Juanma Moreno elige la gala del 28-F para entrar en el debate con Montero: "Exijo una financiación justa"
El presidente de la Junta responde a la vicepresidenta, sentada en primera fila,: "El dinero que sólo existe sobre el papel sólo es ilusionismo"
Reclama los recursos "que nos corresponden" para ejercer con plenitud el autogobierno
El himno de Andalucía por Pablo Alborán
This browser does not support the video element.
Parecía una gala de televisión, con música, emoción, cante y baile... hasta del presidente del Parlamento. Pero no. Era un acto político, casi un mitin fiesta de aquellos años 80 con actuaciones animadas antes de la traca final. Reivindicativo con los dos rivales sentados frente a frente. Pero esta vez Juanma Moreno estaba en el foco y María Jesús Montero sentada, y muda, claro, porque era una invitada, en la primera fila del Teatro de la Maestranza de Sevilla donde se ha celebrado la Entrega de Medallas y títulos de Hijos Predilectos de Andalucía este 28-F. Justo lo contrario de lo que ha sucedido en esta última semana cuando la vicepresidenta ha tomado la iniciativa política. Y con toda la intención porque ha sido María Jesús Montero la que ha situado el debate de la quita de la deuda a las comunidades autónomas precisamente en la semana de Andalucía.
Y Juanma Moreno no ha desaprovechado la ocasión en un clima político cada vez más tenso y en el que ambos se lo juegan todo. Ahora ya en un enfrentamiento sin disimulos, a campo abierto. “Sin una financiación justa para nuestra tierra, sin los recursos que nos corresponden, el autogobierno de Andalucía se diluye y los derechos de los andaluces se limitan” dijo en una frase que interrumpieron con varios “¡bravo!” gritados desde el público y sonoros aplausos en el teatro. ¿Estaba previsto?.
Tras la ovación, seguía: “Necesitamos euros contantes y sonantes. El dinero que sólo existe sobre el papel no paga carreteras ni construye hospitales ni colegios... sólo es ilusionismo contable”. Insistía para recoger enormes aplausos que resonaban en el teatro.
Si el Gobierno andaluz estaba perdiendo la batalla del relato sobre la condonación de la deuda, Juanma Moreno aprovechaba la retransmisión de la televisión y el foco que tiene una jornada como la entrega de las medallas para lanzarse a la ofensiva. Además, justo a la hora del almuerzo en una jornada bastante lluviosa, lo que aumentaba las posibilidades de que hubiese muchos andaluces frente al televisor: “Que nadie confunda solidaridad con ingenuidad. Es nuestra responsabilidad mantener la caja común de todos los españoles que sostiene el estado del bienestar. Y revindicar una España sin privilegios, con los mismos derechos y obligaciones. En igualdad todos y cada uno de los españoles”.
El espíritu del 28-F era su principal argumento político mirando a la cara a la también secretaria general de los socialistas andaluces que, hasta no hace mucho, llevaban esa bandera casi en exclusiva. Desde el PSOE censuran al presidente de la Junta su conformismo frente a las demandas de autogobierno que realizan otras comunidades. Moreno insistía no sólo en su discurso sino también en las interacciones de la Junta en las redes sociales: “Quiero que nuestra tierra ejerza con plenitud toda la capacidad de autogobierno que nos reconoce la Constitución y el Estatuto de Autonomía”.
Y todo eso además de defender “la vía andaluza” y señalar directamente a su rival política: “Andalucía no quiere confrontación ni otros malos hábitos políticos. Que no nos trasladen la división de otros lugares”.
María Jesús Montero y Juanma Moreno apenas hablaron en la jornada de ayer. Un breve saludo en el Parlamento pero ninguna interacción entre ambos; es más, un pasillo incómodo mientras se interpretaba el Himno de Andalucía en el Patio del Parlamento. En el Teatro, ni siquiera coincidieron.
“Es genovés”
La vicepresidenta del Gobierno y ministra de Hacienda no es nueva en estas lides. Conoce perfectamente la liturgia de la jornada festiva, no falta ningún año a la celebración del 28-F también antes de ser la lideresa de los socialistas andaluces, y por eso aprovechaba su único resquicio ante los medios de comunicación en una jornada muy institucional, para no quedar orillada.
Con una sonrisa explicaba a los medios que “respeta” a Felipe González, “es un compañero”, a pesar de las duras críticas que le lanzó por su propuesta sobre la condonación de la deuda. Y en el mismo sentido, se mostraba dispuesta a hablar con Juanma Moreno: “Siempre hay ocasión de hablar si uno no se levanta de la mesa, el problema es cuando se convoca para una reunión y en vez de dialogar, te levantas de la mesa porque eres incapaz de defender los intereses de Andalucía”. Montero dejó una de las frases de la jornada: “El problema de Juanma Moreno es que es más genovés (por la calle donde se ubica la sede del PP en Madrid) que andaluz”.
La ministra de Hacienda insistía en sus argumentos: “Terminarán firmando los convenios porque son buenos para las comunidades autónomas; suponen “83.000 millones menos de deuda que se queda el Estado y un ahorro de intereses de casi 7.000 millones de euros que incluso que se pueden superar”.
No hay comentarios