Juanma Moreno cambia las carteras principales de su Gobierno: Salud, Educación y Cultura
La nueva consejera de Salud será una independiente, Rocío Hernández Soto;
La consejera de Hacienda, Carolina España, será también la nueva portavoz
Incorpora a otra mujer independiente, María del Carmen Castillo, como consejera de Educación
¿Era necesario este teatro?
En una comparecencia en el Palacio de San Telmo, el presidente de la Junta, Juanma Moreno, ha anunciado los cambios en su Gobierno que son de calado ya que hace ajustes en varias consejerías importantes, empezando por las dos más ciudadanas, las de Salud y Educación, además de la de Cultura que había encadenado numerosas polémicas bajo el mando de Arturo Bernal. Con estos cambios, Juanma Moreno afronta la segunda parte de la legislatura con un equipo de 14 consejeros, ocho mujeres y seis hombres, con cuatro personas independientes provenientes de la Función Pública y la empresa privada.
Moreno ha explicado que cambia a su Ejecutivo porque "un Gobierno tiene que escuchar y dialogar. Estamos funcionando de manera aceptable, aunque tenemos errores y los seguiremos teniendo".
El principal cambio pasa por la Consejería de Salud lo que supone, de hecho, reconocer los problemas en la sanidad pública que habían venido denunciando los sindicatos. La nueva consejera será una mujer independiente, Rocío Hernández Soto, quien dirigía la zona sanitaria Aljarafe Sevilla Norte. Sin embargo, Juanma Moreno no orilla a Catalina García sino que la nombra consejera de Sostenibilidad y Medio Ambiente, competencia que hasta ahora ostentaba Ramón Fernández-Pacheco que ahora se queda con la consejería de Agricultura, Pesca, Ganadería y Desarrollo Rural, competencias que venía asumiendo por suplencia desde la salida de Carmen Crespo al Parlamento europeo.
Un cambio relevante es el de la portavocía del Gobierno andaluz. A partir de ahora , la consejera de Hacienda, Carolina España, será la nueva voz del Ejecutivo de Moreno. No es casual, desde luego, que sea también la Consejera de Hacienda y Fondos Europeos, precisamente en pleno debate de la financiación y con Cataluña reclamando un estatus fiscal propio.
Otra remodelación importante pasa por la Consejería de Educación. María del Carmen Castillo, funcionaria de la inspección de Educación, que fue viceconsejera del fallecido Javier Imbroda, vuelve a ocupar un cargo político y se sentará en el Consejo de Gobierno para dirigir estas políticas de Educación frente a las que releva a Patricia del Pozo que pasa a ocupar una nueva consejería, la de Cultura y Deporte, cargo que ya ostentó en la anterior legislatura.
También mantiene a Arturo Bernal al frente de Turismo aunque le quita las competencias que desgaja en una nueva consejería. En el baile de equilibrios, Arturo Bernal incorpora la acción exterior que hasta ahora dependía de la competencias de Antonio Sanz.
Estos son los cambios que el presidente de la Junta, Juanma Moreno, acaba de anunciar su nuevo Gobierno. Casi tres meses después de que la consejera de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Carmen Crespo, abandonase su cargo para ir de número dos en las listas del PP al Parlamento europeo, el presidente de la Junta ha anunciado los "ajustes" previstos.
El resto de consejeros se mantiene igual que hasta ahora, aunque habrá que esperar al nuevo decreto de Estructura de la Junta para calibrar el verdadero alcance de todos estos cambios.
Y lo ha hecho en una comparecencia sin preguntas de la prensa, dando explicaciones por medios telemáticos, como hacía todos los domingos de la pandemia en un formato que entonces le favoreció y que ahora recupera evitando así responder a las preguntas de la prensa.
9 Comentarios