El parqué
Avances desiguales
La Junta de Andalucía va a compensar el dinero que el Estado no va a aportar desde mañana para mantener los precios en los transportes metropolitanos y urbanos. Así lo ha confirmado este diario de fuentes del Ejecutivo que toma esta decisión de manera transitoria, a la espera de que el Ejecutivo de Pedro Sánchez resuelva esta situación. "Los usuarios merecen mensajes de tranquilidad y de certeza", explican fuentes de la Consejería de Fomento.
Así, el Gobierno andaluz asumirá su parte del acuerdo, con una bonificación adicional del 20%. Asimismo, exige al Gobierno de España una solución para aportar su parte "porque existe un compromiso adquirido con los ciudadanos y la comunidad autónoma". Desde Fomento, reclaman "que se busque una rápida alternativa que vaya más allá de la estrategia y el tacticismo político de culpabilizar a otros de su debilidad parlamentaria. Ya advertimos en su día al ministro que medidas como estas se debían hacer con planificación y seguridad. Y el Gobierno de España ha mostrado nuevamente su improvisación".
Fuentes del Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible han confirmado que la venta de los títulos gratuitos de Renfe y de autobuses estatales queda de esta forma congelada, al no haber recibido la medida la convalidación de una mayoría del Congreso de los Diputados.
En cuanto a los descuentos al transporte gestionado por las comunidades autónomas o ayuntamientos, como autobuses urbanos e interurbanos, metros o tranvías, también decaen al formar parte de la misma medida, que implicaba una financiación del Estado del 30% del total, quedando otro 20% o 30% a cargo de las comunidades o ayuntamientos. Y es en este margen en el que la Junta va a tomar medidas.
También te puede interesar
Lo último
El parqué
Avances desiguales
Tribuna Económica
Capitalismo de amigos y la ética del poder
No hay comentarios