La Junta argumenta su renuncia a los fondos estatales de Educación Infantil porque le sobran plazas

La consejera de Educación explica que los 112 millones de euros sólo servían para nuevas plazas y tienen libres más de 30.000

Carmen Castilla se compromete a ir "avanzando" en la gratuidad de la enseñanza de 0 a 3 años

El Gobierno reparte a otras comunidades los 112 millones a los que ha renunciado la Junta para la Educación Infantil

Las consejeras de Hacienda, Carolina España, y Educación, Carmen Castillo, tras el Consejo de Gobierno / Rocío Ruz/E.P.

El Gobierno andaluz no comparte el modelo de Educación Infantil que plantea el Gobierno central y defiende que el dinero que ha dejado de recibir, 112 millones de euros que el Estado ha repartido entre otras autonomías, no resuelve los problemas reales que tiene la educación entre 0 y 3 años en Andalucía. La consejera de Educación, Carmen Castillo, reconoce que se han perdido estos fondos europeos pero que ha renunciado a ellos "porque sólo se podían utilizar para crear más plazas". Y en Andalucía, según sus datos, sobran. El sistema tiene 125.000 plazas disponibles de Educación Infantil, de las que ahora hay unas 30.000 vacías, aunque el proceso de matriculación en esta etapa está abierto todo el año ya que los pequeños se incorporan a las escuelas infantiles cuando a sus progenitores se les acaban los permisos maternal y paternal.

Carmen Castilla ha explicado que desde 2020, la Junta está negociando con el ministerio que los fondos de la Unión Europea se adaptasen a las necesidades reales de la comunidad autónoma, censurando que "con el País Vasco sí haya habido acuerdo para la reconducción del dinero" y que "con Andalucía no ha sido posible". Castilla defiende que en Andalucía funciona un sistema de conciertos con escuelas infantiles privadas,  hay 2.200 centros que tienen 15.000 empleos asociados, por lo que ha inferido que aceptar el dinero para aumentar las plazas de Infantil en lugar de avanzar en la gratuidad, que es la apuesta de la administración autonómica, "ponía en peligro ese sector".

Desde el Gobierno central lo ven de otra manera. La ministra de Educación, Formación Profesional y Deportes y portavoz del Gobierno, Pilar Alegría, ha explicado en la rueda de prensa del Consejo de Ministros que "el Gobierno de la Junta de Andalucía ha rechazado expresamente a la financiación de 112 millones de euros que permitían que 12.000 familias andaluzas pudieran disfrutar de una plaza pública y gratuita".  "Ha habido una renuncia expresa por parte de Andalucía de ejecutar estos 112 millones de euros que hubiera permitido la posibilidad de una plaza pública y gratuita", ha insistido Pilar Alegría.

Gratuidad

La Junta de Andalucía pretende que el Gobierno sí le transfiera fondos para abonar el coste de las plazas entre los menores de 0 y 3 años y ha defendido que el Presupuesto 2025 pretende "avanzar" en esta gratuidad para las familias. Carmen Castillo ha defendido que Andalucía roza un 60% de escolarización en este ámbito, así como "la de horas que hemos dedicado en pedirle al Ministerio en avanzar en la gratuidad de las enseñanzas".

Según ha reconocido, llegó a un acuerdo "con el sector para avanzar a partir del curso 25-26", ha situado la definición "del modelo de gratuidad" en el marco de la negociación del Presupuesto de la Junta para 2025, y "ver cómo lo podemos hacer" y por ello "vamos a ir trabajando con ellos".  "Cómo va a ser el modelo de gratuidad que se puede poner en la comunidad autónoma andaluza es lo que queremos trabajar con el sector", ha afirmado la consejera.

 

1 Comentario

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último