Balas de plata
Montiel de Arnáiz
El tocadiscos
La Agencia Estatal de Metorología (Aemet) ha activado la alerta roja -máximo riesgo- por lluvias muy fuertes en las comarcas de Sol y Guadalhorce y la Axarquía en la provincia de Málaga. Meteorología activará este avisto a partir de las 10:00 y estará vigente hasta las 23:59. El riesgo extremo se debe a fuertes precipitaciones que podrían acumular 120 litros en 12 horas.
Por su parte, la Junta de Andalucía ha suspendido las clases este miércoles, desde Educación Infantil hasta la Universidad. La suspensión afecta a todas las comarcas malagueñas. Se extiende a los municipios granadinos de Almuñécar, Motril y Albuñol.
Asimismo, unas 3.000 personas de más de mil viviendas han sido desalojadas de la ribera del río Guadalhorce de Málaga de forma preventiva. Se trata de una zona que ya se vio afectada hace pocos días, en la anterior DANA, por el desbordamiento del río. Estos desalojos se han producido sobre todo en Álora, Cártama y Alhaurín de la Torre y Pizarra, y en algunas viviendas del distrito de Campanillas de Málaga capital.
El propio servicio de Emergencias 112 comunicaba a través de sus redes sociales que iba a activar una alerta masiva ES-Alert o 112 inverso en las comarcas con alerta roja (Málaga capital, Axarquía, Sol y Guadalhorce). El mensaje a los teléfonos, en español e inglés, informa del riesgo extremo por lluvias e incide en ser prudente, evitar desplazamientos y seguir los consejos. También se ha facilitado una guía para estas situaciones de riesgo.
El temporal de lluvias muy fuertes activará también lasalertas naranja en las siguientes comarcas andaluzas: Antequera, Cuenca del Genil y Costa Granadina. Además, hay amarillas en Ronda, Sierra Sur de Sevilla, Subbética Cordobesa y Sierra Nevada-Alpujarras.
El Gobierno andaluz elevaba a ultima hora de la tarde de este martes el Plan de Emergencias ante el Riesgo de Inundaciones (PERI) en fase de emergencia, Situación Operativa 1 por riesgo alto de inundaciones. Así lo anunció el consejero de la Presidencia, Antonio Sanz. “Estamos ahora mismo activando el plan de preemergencia en su fase de situación operativa cero, con el objetivo de hacer máximo seguimiento y evaluación de la situación”.
Sanz añadió que se está haciendo máximo seguimiento a la situación de determinadas zonas y se evaluará si se producen nuevas decisiones en relación con la activación del plan, en función de los avisos que vayan llegando de la Aemet. “Andalucía está muy vigilante para que tomemos todas las medidas que sean necesarias y lo haremos con antelación y con la prevención necesaria para que dé tiempo lógicamente a actuar si lógicamente se confirman esas advertencias y avisos”, señaló el consejero.
El consejero insistió en pedir a la población que siga todas las recomendaciones que se hagan por líneas oficiales desde los organismos, que se extreme la precaución y quiso dejar claro que se adoptarán las medidas que sean precisas,. “Vamos a esperar y a ser prudentes, pero, ante todo, tranquilidad y confianza de la población, en que estamos plenamente vigilantes cada minuto para tomar las decisiones que correspondan y hacerlo con la antelación suficiente”.
La petición de prudencia llegó incluso hasta el presidente de la Junta, Juanma Moreno, que reconocía que “en principio, parece por la información que nos pasa Aemet, que no va a ser una DANA de la intensidad de la que tuvimos hace tan solo 10 o 12 días, pero que sí puede causar lluvia de especial intensidad en alguna zona de la geografía andaluza”. Moreno, no obstante, reconoció que se desconoce cuál va a ser la afección ya que “este tipo de comportamientos meteorológicos cambian de la noche a la mañana; ya ha pasado que muchas veces activan un aviso rojo y al final no hay nada o hay una aviso amarillo y llueve mucho más, son difíciles de prever y de predecir”. Por eso mismo, “ante la falta de rigor en este tipo de cosas que son muy difíciles, también como consecuencia del cambio climático, de poderlas medir al 100 %, lo que pido es prudencia”.
El Ayuntamiento de Málaga, por su parte, lleva a cabo desde este martes una serie de actuaciones que consisten, fundamentalmente, en la revisión de cauces de ríos y arroyos para evitar la presencia tanto de personas como de vehículos estacionados y otros enseres; el refuerzo de la limpieza de aliviaderos, tramos embovedados de arroyos y de pluviales para garantizar que las infraestructuras hidráulicas canalicen el agua; y la localización de personas sin hogar para ofrecerles alojamiento y manutención en el Centro de Acogida Municipal.
También te puede interesar
Lo último
No hay comentarios