El lastre de la falta de camas
La provincia de Málaga tiene un lastre: ostenta la peor ratio de cama de hospital por habitante de Andalucía (19,31 por 10.000) y cuenta casi siempre con las mayores listas de espera de la comunidad autónoma. Es más, un informe de CCOO estima que desde el inicio de la crisis, Málaga ha perdido unas 370 camas hospitalarias debido a los recortes. El PP y distintos colectivos reclaman un tercer hospital en la capital que acabe con ese déficit. Hace más de una década, la Consejería de Salud anunció un hospital de 110 camas en los terrenos del Civil para acallar la presión social en demanda de más recursos. Al año, prometió un megahospital para sustituir al Regional. Con esta gran promesa, el primer proyecto cayó en el olvido. Al final no se hizo ni uno ni otro, así que Málaga sigue esperando. Un informe de la Fundación Ciedes cifra en unas mil las camas de hospital que hacen falta.
Salud abrió el Chare del Guadalhorce el pasado verano y el último martes puso en marcha un nuevo edificio del comarcal de Ronda. Algo se mueve, pero muy poco. Ambos hospitales están a menos de medio gas. El del Guadalhorce aún no tiene ni quirófanos ni hospitalización y el de la Serranía ha arrancado con apenas cinco consultas.
Hay otro pequeño paso en las infraestructuras sanitarias: un acuerdo entre la Junta y el Ayuntamiento de Estepona ha desbloqueado el chare de esa localidad, paralizado desde que se anunció hace más de una década. Salud estima que podría estar en cuatro años. Otra suerte ha corrido el centro hospitalario de alta resolución (chare) de Mijas, del que no hay ni un ladrillo, ni proyecto, ni noticias. Lo mismo ocurre con el centro de alta resolución (CARE) de Torremolinos; anunciado, pero sin el menor avance. La ampliación del Hospital Costa del Sol, de Marbella, también está bloqueada. La obra está prácticamente acabada, pero sigue paralizada y sin abrirse. Salud informa que está trabajando para sacarla del estancamiento. También insiste en que su prioridad es acabar los proyectos iniciados y que los demás -como el CARE de Torremolinos o el chare de Mijas- están sujetos a la disponibilidad presupuestaria, pero no olvidados. El tiempo dirá.
También te puede interesar
BC CÁMARA DE COMERCIO DE ESPAÑA