La ley del "Ya era hora"
La Junta presenta una campaña de concienciación de la corresponsabilidad con una lavadora, una plancha, una fregona, el carro de un bebé y una abuela
Entregan mil firmas en el Palacio de San Telmo en defensa de la sanidad pública

Lunes por la mañana, Beatriz Jurado, diputada del PP por Córdoba y con una importante carrera política a sus espaldas, 42 años y madre de cuatro hijos. En la céntrica Puerta de Jerez, al lado del Palacio de San Telmo, le explica, en inglés, a un guiri tocado con un sombrero de vaquero que la Junta de Andalucía está presentando una campaña publicitaria por la igualdad y la corresponsabilidad. Se trata de la última iniciativa del Pacto por la Conciliación que impulsa la consejería que dirige Loles López y que ha inaugurado el presidente de la Junta, Juanma Moreno. Con el nombre ficticio de una ley, la Ley del ya era hora de ser corresponsables y conciliar de verdad, pretenden concienciar a la ciudadanía, "es muy antiguo eso de te voy a ayudar que todavía dicen algunos hombres", explicaba Juanma Moreno desde el atril del hogar ficticio que han montado en plena calle.
Junto a una lavadora, una plancha, una fregona, el carro de un bebé y una abuela a la que hay que cuidar, el presidente andaluz se ha retratado con los actores que forman parte de una campaña que va a desplegar varias acciones publicitarias hasta el próximo otoño por valor de tres millones de euros y con fondos del Plan Estatal Corresponsables que la Junta ya ha desarrollado en su totalidad. La propuesta pasa por tratar con "ironía, con buen rollo un asunto muy serio", como explicaba el presidente de la Junta que llamaba a los hombres andaluces "a ser modernos". Reclamaba tiempo para que las mujeres "puedan disfrutar de su tiempo libre y de su ocio igual que los hombres".
Y en este contexto presentaba la supuesta "ley" tiene cinco artículos, el primero "ninguna tarea será discriminada por razón de edad, sexo,raza, opinión o costurmbre", el segundo, "todos somos iguales en el arte de la plancha y frente a la ropa arrugada", el tercero, "ya era hora de que tengamos la casa como los chorros del oro pero sólo entre todos", el cuarto, "toda familia tiene derecho a cuidar de la abuela y dejarle ver el programa de Juan y Medio por la tarde", y el quinto, "toda pataleta, risa o marrón irrespirable será solucionado por el familiar más cercano".
La presentación de la campaña ha contado con la presencia de toda la cúpula de la Consejería de Igualdad, el delegado del Gobierno de la Junta en Sevilla, Ricardo Sánchez, el concejal de Asuntos Sociales del Ayuntamiento de Sevilla, José Luis García, y el diputado nacional por Sevilla, Rafael Belmonte. Y, al ser en plena calle, numerosos curiosos que paseaban por la zona se acercaban siguiendo las cámaras de televisión, incluyendo a siete personas que, escoltados por la Policía Nacional, se manifestaban en defensa de la sanidad pública pidiendo explicaciones a Juanma Moreno. Aunque lo cierto es que la inmensa mayoría de quienes se acercaban por allí lo hacían para fotografiarse junto a Juanma Moreno que ha posado sonriente en cada foto.
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