La lista de espera para el especialista se multiplica por cuatro según la provincia en Andalucía

En Córdoba la demora es de 53 días y en Jaén llega a los 227, mientras que las quirúrgicas oscilan entre los 88 y los 224

La consejera de Salud sostiene que las listas de espera bajarán un 18% a final de año en Andalucía

Las listas de espera siguen creciendo en las consultas y en los quirófanos de Andalucía

Una operación en un quirófano en el hospital Infanta Elena de Huelva.
Una operación en un quirófano en el hospital Infanta Elena de Huelva. / Alberto Domínguez
Óscar Lezameta

26 de abril 2024 - 05:00

El Plan de Garantía Sanitaria presentado por la Consejería de Salud parece la última oportunidad para tratar de revertir la tendencia del aumento en las listas de espera médicas que han colocado a Andalucía como una de las comunidades con mayor plazo de demora en toda España. Lo que sorprende en las cifras facilitadas el pasado martes por la consejera, Catalina García, es la enorme disparidad que hay dependiendo de la provincia de la que se trate. Así, en las listas de espera quirúrgicas, los plazos oscilan entre los 88 días que se demora en Córdoba y Málaga y los 224 que se requieren en Huelva, es decir dos veces y media más. En lo que se refiere a las consultas externas para el especialista, la diferencia es incluso mayor, toda vez que el menor tiempo de espera se registra en Córdoba (53 días) y el mayor en Jaén donde se alcanzan los 227, es decir, cuatro veces más.

Las cifras dadas a conocer por la Junta de Andalucía confirman la enorme disparidad de la demora según las provincias. La media para operarse en la comunidad autónoma es de 144 días. Por encima de ese número se encuentran Huelva (224), Jaén (209), Almería (187) y Cádiz (160) y Sevilla (129), mientras que sólo las provincias de Sevilla con 129, Granada con 122 y de Córdoba y Málaga se quedan por debajo de la media. De hecho y a pesar que en los cuatro primeros meses del año se produjo una reducción en este apartado de seis días, hay dos provincias, Cádiz y Córdoba, que aumentaron en uno y dos respectivamente, lo que rompe un descenso que es especialmente acusado en Huelva (que baja en 13 días la media) y en Granada y Málaga que lo hacen en nueve.

En lo que se refiere a los tiempos de espera para poder acudir a una consulta externa con el especialista, la media andaluza es de 136 días. Es aquí donde hay más provincias claramente por debajo de ese umbral. En concreto Córdoba (53), Sevilla (100), Málaga (123), Almería (127) y Cádiz (134), mientras que Huelva (199), Granada (184) y Jaén (227) quiebran esa media. También en este caso, su comportamiento ha diferido respecto a la media andaluza que baja en siete días. Así, Huelva y Cádiz ven como sus números aumentan en 2 y 9 días respectivamente, mientras que en Sevilla se repiten, con las otras cinco con registros por debajo de esa media de reducción entre las que destacan Granada y Jaén que ven reducidas sus listas en 16 y 12 días respectivamente.

Las diferencias entre las provincias andaluzas se observan también en la evolución de los pacientes que se encuentran con unas esperas que cumplen los plazos de garantía dados por la Consejería. Así, en el apartado de las listas quirúrgicas, tan sólo Granada, Huelva y Sevilla han reducido su número, mientras que las otras cinco provincias han asistido a incrementos, especialmente notables en Jaén y Málaga. En las consultas externas, Cádiz, Jaén y Málaga redujeron el número de pacientes en los plazos de garantía, mientras que en las restantes crecieron, la gran mayoría de los mismos en la provincia de Sevilla.

Según reconocieron a este periódico desde la Consejería de Salud, la razón que está detrás de este comportamiento es que en “Málaga, Córdoba y Granada son las tres provincias que no han dejado de tener conciertos vigentes. Huelva, Cádiz, Sevilla, Jaén y Almería, tal y como dijimos cuando se presentó el Plan de Garantía Sanitaria, desde enero de 2023 no disponen de conciertos ordinarios, por lo tanto en estas provincias han estado desde entonces con medios propios, tanto para cirugías como para consultas externas”.

El segundo motivo, siempre según la Consejería de Salud es “el déficit de profesionales, algo que se padece de manera más significativa en Huelva y Jaén. Son las dos provincias que hay más plazas descubiertas de especialistas, sobre todo, anestesistas. Para paliarlo, a Huelva están yendo anestesistas de Sevilla y a Jaén de Granada. Son las llamadas unidades intercentros, que por ejemplo también se creó entre Huelva y Sevilla para proveer de neurólogos, hasta que se incorporaron dos el año pasado”. Precisamente, “en el decreto de difícil cobertura en el que estamos trabajando vendrá a paliar, a través de incentivos, las plazas disponibles en estas provincias, además de Almería, que es la tercera provincia con más problemas para cubrir las plazas”, confirmaron desde Salud.

La espera en la cirugía vascular va camino del año en Andalucía

La cirugía plástica, la vascular y la neurocirugía siguen siendo las especialidades quirúrgicas que registran más demora si se comparan los datos de las listas de espera publicadas por el Ministerio de Sanidad relativas a diciembre y junio de 2023. Casi un año y tres meses –435 días en diciembre– han de aguardar los pacientes para una intervención plástica en Andalucía, aunque los aumentos de la espera en las especialidades de cirugía vascular y neurocirugía resultaron más significativos después de comparar las fechas analizadas, camino ya ambas del año de espera.

stats