El tiempo
Estas han sido las temperaturas en Cádiz en una madrugada de intenso frío

Magrudis retira la carne mechada e investiga dónde está el foco de contaminación de listeriosis

Alerta sanitaria

La empresa de la capital andaluza ha retirado toda la producción y recalca que la factoría "cumple con todos los requisitos de sanidad"

Detectados doce casos de listeriosis en Sevilla las dos últimas semanas

Salud declara la alerta alimentaria por listeriosis en una marca de carne mechada

¿Qué es la listeriosis?

Jesús Aguirre en la unidad de Urgencias del Hospital Virgen del Rocío. / Juan Carlos Vázquez
Redacción

16 de agosto 2019 - 19:04

La empresa sevillana Magrudis, que comercializa la carne La Mechá, señalada como la responsable del brote de listeriosis por el que permanecen hospitalizadas una veintena de personas, tres de ellas ingresadas en la UCI, ha retirado todas las existencias de este producto y está investigando el origen del foco de la contaminación.

Fuentes de la empresa, que tiene su sede en la localidad sevillana de Burguillos, han explicado que la primera medida adoptada ha sido "retirar toda la producción, además de abrir una investigación paralela a la que está realizando la Junta, para ver dónde está el problema del lote problemático".

Además de retirar la producción, la compañía sevillana ha avisado a sus clientes para que no sirvan el producto, y ha reiterado que la factoría "cumple con todos los requisitos de sanidad, e incluso la última revisión la tuvimos en julio, sin detectarse ningún problema".

La empresa ha señalado que "no se descarta un foco de infección exterior, con la hipótesis de que la carne llegase un poco infectada o que haya una especia afectada”, subrayando que no pueden culpar a nadie porque no saben "qué ha pasado".

Ha apuntado que es el primer caso problemático en la historia de esta empresa, que técnicos de Salud la han inspeccionado "y no han encontrado ninguna deficiencia".

La Consejería de Salud, en un comunicado publicado en la tarde del jueves, informó de que había decretado una alerta sanitaria y retirado de la venta una carne mechada con el nombre comercial de La Mechá causante de un brote de listeriosis que ha afectado a unas cuarenta personas.

¿Qué es la listeriosis?

La listeriosis está causada por una bacteria que contamina alimentos crudos y que al consumirse provocan síntomas como fiebre, dolores de cabeza o diarrea, que normalmente no revisten gravedad, pero pueden ser graves en embarazadas, niños pequeños, ancianos o personas con las defensas bajas.

Ayuntamiento destaca la rapidez del laboratorio municipal y el área de Consumo para detectar el brote

El Ayuntamiento de Sevilla ha destacado la rapidez en la actuación para detectar el origen de la listeriosis y paralizar la producción gracias al laboratorio municipal y el área de Consumo en el marco del convenio de colaboración para alertas sanitarias con la Junta de Andalucía.

En un comunicado, ha señalado que el laboratorio y el Servicio de Consumo, a través de su Inspección Sanitaria, en colaboración con los profesionales de la Delegación Territorial de Salud y Familias de la Junta en Sevilla, fueron los encargados desde el fin de semana de efectuar las analíticas de las muestras de carne mechada en las que se ha detectado la presencia de la bacteria listeria monocytogenes, así como del control veterinario, la paralización de la industria y la vigilancia de la labor de desinfección que en estos momentos ejecuta la empresa.

El delegado del Área de Bienestar Social, Empleo y Planes Integrales de Transformación Social, Juan Manuel Flores, ha explicado que "todo este esfuerzo municipal se ha realizado de manera gratuita, como fruto de la colaboración de hace ya muchos años con la Delegación Territorial de Salud a través de un convenio que pone al servicio las instalaciones del Laboratorio Municipal, que para la Consejería de Salud es también laboratorio de referencia para este tipo de alertas sanitarias en toda la provincia, y los profesionales, por lo que ha sido una actuación ha muy rápida y efectiva".

Además, ha remarcado que "se ha comprobado que el sistema de detección y alerta funciona", quien ha realizado un llamamiento a la tranquilidad a la ciudadanía, dado que "la industria fabricante de los lotes de carne mechada que fueron el origen de los brotes de listeriosis tiene paralizada la cadena de producción de este producto por orden municipal", según Flores.

Las inspectoras veterinarias de la Delegación de Economía, Comercio, Relaciones con la comunidad universitaria y área metropolitana del Ayuntamiento de Sevilla se personaron en la industria, tras las sospechas de la Delegación territorial de Salud de que el problema sanitario podría proceder de una carne producida y distribuida por la empresa con sede en Sevilla.

El titular de esta área del Consistorio, Francisco Paéz, ha explicado que "los veterinarios municipales pararon la producción y la distribución de la carne inmediatamente, y en estos momentos se vigilan los trabajos de desinfección de toda la industria".

Páez ha destacado la coordinación de las inspectoras veterinarias con el Laboratorio Municipal, que sigue trabajando en las analíticas, "y todo, a su vez, con los profesionales de la Delegación Territorial de Salud de la Junta, en un ejemplo de colaboración entre los profesionales de ambas administraciones, que creen que ha sido fundamental para la rapidez y el control de los brotes de listeriosis, evitando que más producción contaminada llegue al mercado".

1 Comentario

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último