Las lluvias causan importantes daños en zonas de Málaga, Granada y Almería
La DANA se ceba con el Valle del Guadalhorce, sobre todo con Cártama, Pizarra y Álora, donde cayeron casi 160 litros
Estos son los municipios de Andalucía donde más ha llovido: Álora y Dólar encabezan las precipitaciones del día
La provincia de Málaga ha pasado este martes, en cuestión de horas, de admirar la belleza del cielo iluminado por miles de relámpagos –unos 1.500 rayos–, a sumirse en el más absoluto caos. Con las primeras horas de la mañana, y sin dejar de tronar, el cielo se volvió negro y la DANA se cebó con la provincia. Las intensas lluvias que siguieron a la tormenta eléctrica han dejado tras de sí un paisaje desolador en puntos concretos del Valle del Guadalhorce como Álora, Pizarra y Cártama. En 12 horas cayeron más de 160 litros por metro cuadrado en Álora, en la zona del Azud de Paredones. El río Guadalhorce se desbordó a su paso por Cártama, arrastrando coches y anegando fincas y viviendas. Varias personas tuvieron que ser rescatadas tras subirse al tejado de sus viviendas para escapar de la crecida del río. En las carreteras, ya de por sí atascadas, el agua empeoró la situación por las numerosas balsas de agua. No pocos colegios e institutos se vieron inundados o con cortes de luz.
El consejero de Presidencia, Antonio Sanz, ha detallado que en el caso de Málaga se gestionaron 346 emergencias, en Granada, 179, en Almería ha habido 150 incidentes, las tres provincias "donde se ha concentrado el mayor número de avisos", seguidas "ya a distancia" por Jaén con 26, Córdoba con 25 y Cádiz con 14 incidencias. En total, casi 800.
Málaga vivía el peor día en los últimos años, con calles cortadas, balsas de agua y hundimientos en calzadas. Desde la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) que activó la alerta roja a lo largo de la jornada, se advertía que las precipitaciones van a continuar hasta el viernes, aunque se espera que sean "de mucha menor intensidad". El director territorial de la Aemet en Andalucía, Juan de Dios del Pino, explicó que la DANA "ha mutado" y se convertía en lo que se llama "una borrasca fría aislada", que va a seguir dando lluvias a lo largo de los próximos días, pero menos virulentas.
Las imágenes del río Guadalhorce desbordado, en Málaga recuerdan siempre inevitablemente a la tragedia de 1989, cuando unas terribles inundaciones acabaron con la vida de seis personas. Este martes, por momentos, se ha temido lo peor. "No se puede comparar con aquella, que fue mucho más grave", afirmó el director de la Aemet, que sostuvo que esta vez "no ha habido torrencialidad, ni tampoco granizo grande". Se trata de una situación que se vive "cada pocos años", en la zona.
Lo cierto es que en Cártama, donde están acostumbrados a mirar de reojo al río Guadalhorce cada vez que llueve fuerte, las alarmas saltaron cuando el caudal se empezó a acercar a los 4,5 metros de altura. A partir de ahí, se cumplieron los peores presagios y el cauce se desbordó. Hubo que cortar la carretera, y varias viviendas quedaron inundadas. Bomberos y Guardia Civil han tenido que rescatar en lancha a varios vecinos, y también a un caballo arrastrado por la corriente.
En Álora y Pizarra, varias personas fueron rescatadas del tejado de sus casas en helicóptero. En Pizarra los bomberos rescataron a de dos personas atrapadas en una caravana en un cortijo, al igual que en Valle de Abdalajís al quedar atrapada una familia en una vivienda prefabricada en loma La Parra. Los operativos han intervenido también en el rescate de los ocupantes de un vehículo atrapado por subida del río Campanillas en un camino de Málaga. En total, fueron rescatadas una decena de personas.
En el interior de la provincia, las localidades de Valle de Abdalajís y Villanueva de la Concepción fueron las que peor parte se llevaron. El desbordamiento del Arroyo de las Piedras hizo temer que pudiesen repetirse los dramáticos acontecimientos del año 2012 cuando se produjeron graves daños por las inundaciones. En Villanueva de la Concepción también se vieron afectadas gran parte de los caminos y carreteras. El caos también se apoderó de las carreteras. Balsas de agua, caída de árboles y desprendimientos de piedras fueron los problemas más repetidos. Hubo cortes e incidencias en una treintena de vías, especialmente de la red secundaria. En la capital, se ha cortado la avenida Lope de Vega por el hundimiento de la calzada.
Y, por si fuera poco, una docena de colegios ha sufrido incidencias como inundaciones y cortes de luz. Algunos tuvieron que cerrar sus puertas, en otros, como el colegio San Estanislao De Kostka, en El Palo, usaron sacos de arena para luchar contra la fuerza del agua.
Lo bueno que se puede sacar de todo esto está en los embalses, que en cuestión de horas ganaron 21 hectómetros. El martes tenían poco más de 95 y ayer, tras el paso de la DANA, acumulaban 116,52, según los datos de la red Hidrosur, actualizados a las 17:00. Seguirán subiendo, en los próximos días como consecuencia del aumento de caudales y escorrentías. Los más beneficiados son Casasola, Guadalteba, Conde del Guadalhorce y Guadalhorce. El primero, en la capital, prácticamente dobló sus reservas (de 4,8 a casi 11). El pantano de Guadalteba y el del Conde del Guadalhorce subieron unos cinco hectómetros. Precisamente en el entorno de estos se recogieron algunas de las cantidades más elevadas: 135 y 130 litros, respectivamente. En cuanto al pantano del Guadalhorce recibió cuatro hectómetros cúbicos.
Lunas destrozadas
El Ayuntamiento de El Ejido ha señalado "cuantiosos" daños por "decenas de millones de euros" derivados de la tormenta de granizo caída durante la noche de este lunes en el municipio, por lo que se afana que registrar cada una de estas pérdidas ante la posibilidad de solicitar la declaración de zona gravemente afectada de cara a la obtención de ayudas que contribuyan a "paliar este desastre para muchas familias y muchos agricultores". "Todo apunta a que podamos ir por esa vía", avanzó el alcalde ejidense, Francisco Góngora, quien si bien consideró que aún es "prematuro" determinar esta opción, la considera la más viable de cara a obtener "ayudas directas" ante los daños previstos.
"Los daños son cuantiosos y es muy importante cuantificarlos bien, y a partir de ahí vamos a acudir a todas las vías para intentar paliar este gravísimo perjuicio económico", aseguró el primer edil ejidense ante la "virulencia" con la que descargaron las tormentas sobre determinadas zonas de la localidad que cuenta con una extensión de casi 230 kilómetros cuadrados.
Con ello, insistió a los ciudadanos en dejar constancia mediante fotografías fechadas de los daños sufridos y reparaciones con factura que muestren la relación de "causalidad" con la DANA, lo que permitirá a los técnicos del Ayuntamiento elaborar informes precisos de cara poder pedir "ayudas directas" o "exenciones fiscales". "Por ahí vamos a apuntar". Góngora precisó que la lluvia llegó a caer en concentraciones de casi 40 litros por metro cuadrado en menos de una hora, a lo que se unieron los arrastres de Sierra de Gádor. “Algunas calles se convirtieron en verdaderos ríos”, recordaba el regidor, quien además señaló que el tamaño del granizo “como bolas de golf” provocó importantes desperfectos en cubiertas, vegetación y sobre todo, vehículos.
"En el núcleo del Ejido, pasas por la calle y son todas las lunas rotas, un coche detrás de otro, yo creo que más del 50% de los vehículos que había en la vía pública en toda esa zona tiene los cristales destrozados y están totalmente abollados", explicó Góngora ante la intensidad con la que el granizo ha golpeado claraboyas, árboles, pájaros y lucernarios.
Granada
En el caso de Granada, con un total de 179 incidencias registradas por el 112, la mayoría se dieron en la comarca de Guadix, donde la suma de viento y lluvia ha causado anegaciones, caída de árboles, daños en casas, cortes en carreteras y la interrupción del tren. El Ayuntamiento de la localidad, un municipio que durante la noche ha sufrido cortes de luz por las intensas lluvias, pedía a sus vecinos que eviten salir de las viviendas en la medida de lo posible.
También en Granada, las fuertes tormentas han mantenido cerrado al tráfico un tramo de la autovía A-92 y otras tres carreteras y ha dificultado la circulación por nieve y lluvia en otras vías de esta provincia. La Alhambra ha trabajado de manera preventiva para reforzar la seguridad del complejo monumental por el temporal, con controles en arquetas e imbornales, revisión del arbolado de las zonas más sensibles, y cierta flexibilización en el acceso a los palacios nazaríes.
Carreteras afectadas
Por su parte la consejera de Fomento, Rocío Díaz, ha reconocido que se registraron unas 200 incidencias en las carreteras andaluzas desde la llegada de la DANA, incidiendo en el trabajo desde la noche de este pasado lunes de los servicios de conservación y mantenimiento para la restauración de la circulación en aquellas vías en las que el tráfico se ha visto afectado. Díaz indicó que, a última hora de la tarde de ayer, hay tres carreteras cortadas en la comunidad autónoma andaluza. Se trata de las carreteras de Álora, en Málaga, de Serón, en Almería, y de Benamaurel, en Granada, a la espera de cómo siga “evolucionando el tiempo”.
También te puede interesar
Lo último