María Jesús Montero: "Cuando yo era consejera, la sanidad era el orgullo de Andalucía"

La vicepresidenta primera del Gobierno y precandidata a la Secretaría General del PSOE-A critica la "resignación" del ejecutivo de Juanma Moreno ante el deterioro de la sanidad pública andaluza

Los tres ex presidentes de Montero apoyan su candidatura

María Jesús Montero.
María Jesús Montero. / Jesús Hellín, Europa Press
Redacción Andalucía

16 de enero 2025 - 10:39

La precandidata a la secretaría general del PSOE-A y vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha criticado este jueves la "resignación" del presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ante el "deterioro" que está sufriendo la sanidad pública andaluza, la cual, llegó a estar "en lo más alto" durante en su etapa como consejera de Salud en los anteriores ejecutivos socialistas.

En una entrevista con Canal Sur Televisión, recogida por Europa Press, Montero ha indicado que conoce perfectamente la sanidad pública andaluza, dada su experiencia en la Junta, y que le "duele" ver la situación en la que se encuentra en este momento con el Gobierno del PP-A.

"La gente recuerda perfectamente, cuando yo era consejera de Salud, que la sanidad era el orgullo de Andalucía, que exportábamos este modelo al resto, que éramos reconocidos por investigación con células madre, por tener garantías en los tiempos de espera y por ser capaz de traer tecnología que permitiera el abordaje de enfermedades", ha señalado.

"Todo el mundo sabe perfectamente que durante mi tiempo de consejera y con todo el equipo que fue capaz de impulsar estas políticas, la sanidad andaluza estuvo en lo más alto", ha recalcado Montero, quien ha expresa que le "duele" que en estos momentos los ciudadanos constaten que se "ha deteriorado de una manera tan importante".

Ha expuesto que actualmente, Andalucía es la comunidad autónoma que "tiene más demora en pacientes que están esperando una intervención", de manera que más de un 30 por ciento "está por encima de un año en las intervenciones quirúrgicas", algo que en su etapa como consejera andaluza de Salud hubiera despertado "todas las alarmas".

Pese a esta situación, ha indicado que ve al Gobierno de Juanma Moreno "resignado, muy tranquilo, con poca ambición, y como si fuera inesperado e inevitable que los servicios públicos se deterioraran para posibilitar la privatización". Montero ha señalado que estará dispuesta a debatir con el Gobierno andaluz de sanidad pública cuando quiera, porque es una de sus "pasiones" y la conoce bien.

Ofrecimiento a Luis Ángel Hierro

Además, María Jesús Montero ha trasladado al también aspirante a liderar el partido en Andalucía, el catedrático Luis Ángel Hierro, su disposición a "trabajar juntos" tras el proceso interno de recogida de avales y primarias, al tiempo que ha señalado que si, finalmente, resulta elegida nueva líder de los socialistas andaluces, tiene la intención de crear "equipos" que le permitan también compatibilizar esa nueva responsabilidad con sus actuales cargos institucionales.

Montero ha insistido en que ser secretaria general del PSOE-A, si así lo deciden los militantes, le parece una "tarea apasionante", sobre todo, para poder contribuir a que Andalucía retome una "senda de crecimiento y de lanzamiento" porque España también lo necesita. "Yo concibo la política como servicio público", ha expresado Montero, dispuesta a compatibilizar sus actuales cargos con la secretaría general del PSOE-A si resulta elegida, apuntando que no será ni la primera ni la última en España que se encuentre en esa situación y ha recordado "precedentes" en esta comunidad como el caso de Javier Arenas, que era el líder del PP-A y formaba parte del Gobierno central.

Ha considerado que una de las claves para compatibilizar cargos es crear "equipos": "Yo soy una persona de equipos, delegando tareas y teniendo también la capacidad de hacer un esfuerzo personal en tu vida cotidiana". Montero ha indicado que en todos los entornos ella se mueve creando equipos, de hombres y mujeres que también "tienen la capacidad de conectar con ese proyecto y de poner lo mejor de sí mismos".

En cuanto a su contrincante por la secretaría general, Luis Ángel Hierro, ha manifestado que él tiene su opinión sobre diferentes cuestiones, lo que es "lógico". "Lo que le diría es que trabajaremos juntos", ha expresado Montero. "Yo lo único que le puedo decir es que cuando pase este momento, cuando pase ya la recogida de avales y la presentación de las primarias, él, como el resto de los militantes, mujeres y hombres que componen esta organización, están invitados a participar de ese proceso, más allá de que me parece muy legítimo que uno considere que quiere presentarse y que quiere dar esa oferta a los militantes", ha añadido.

stats