María Márquez: "Juan Espadas es un señor"
La actual portavoz del PSOE-A se pone a disposición de María Jesús Montero: "Estaré donde ella diga"
El acalde de Jaén, Julio Millán, asegura que Juanfran Serrano tiene "experiencia y capacidad suficiente" para ser el número dos del partido o cualquier otro encargo
Montero: "El Gobierno andaluz no es de centro, es de derechas"
"Me siento orgullosa del trabajo del secretario general, ha demostrado ser un buen socialista, un señor". Así ha descrito para portavoz del PSOE de Andalucía, la onubense María Márquez, el trabajo de Juan Espadas al frente de la organización. Márquez, que es parlamentaria y una de las referentes de una nueva generación socialista, ha asegurado que está a disposición de María Jesús Montero. "Estaré donde ella diga, a lo que mande", ha indicado Márquez este lunes, a las pocas horas de que la vicepresidenta del Gobierno haya sido proclamada nueva secretaria general.
Márquez ha formado parte de la dirección de Espadas, y este lunes ha querido dejar claro que ha sido una de sus grandes colaboradoras. Sin dejar de elogiar a Montero -"es un gran revulsivo, la mejor candidata"-, la onubense ha elogiado el trabajo de Espadas y el modo en que ha dejado paso a la vicepresidenta. Hace un año ahora que Márquez se convirtió en portavoz de los socialistas andaluces, aunque la estructura confusa de la dirección saliente ha impedido que no termine de visualizarse ningún vocero concreto de los socialistas.
Montero cuenta tanto con los miembros del equipo de Espadas como con sus críticos, así como con los susanistas. La salida voluntaria de Espadas, producida después de que casi todo el partido se manifestase a favor de ello, ha facilitado mucho la transición. Es posible que el ex alcalde de Sevilla deje ahora el Parlamento andaluz por la incomodidad que supone para un ex líder de la oposición seguir en el mismo lugar donde ejerció, pero sus planes pasan por seguir siendo portavoz en el Senado. Otras fuentes aseguran que será así "de momento", aunque creen que el Gobierno optará por el relevo.
María Márquez sigue ejerciendo de portavoz, y así será hasta que se elija la nueva dirección en el Congreso Regional de Armilla el último fin de semana de febrero. La llegada de Montero ha tranquilizado a todos los sectores socialistas, por cuanto la nueva secretaria ha asegurado que contará con todas las sensibilidades. Es revelador que su potencial competidor en las primarias, Luis Ángel Hierro, decidiera retirar su candidatura después de confiar en la promesa de Montero de no excluir a nadie.
A lo largo de este lunes, distintas voces del PSOE se han puesto a disposición de María Jesús Montero. Es ahora cuando comienza el proceso de diálogo que debe llevar a la formación de la nueva Ejecutiva en Armilla. El alcalde de Jaén, Julio Millán, se ha posicionado a favor del diputado jiennense Juanfran Serrano como número dos, pero sin excluir que sea otra persona.
En declaraciones a Canal Sur, Millán ha declarado que Serrano "tiene experiencia y capacidad suficiente" para ser el número dos del partido, aunque puede ser otra persona. "Si es Juanfran, será excelente", ha indicado. Este es el tono de los dirigentes socialistas, revelador de que van a dejar todo el margen a Montero para que ella vaya componiendo su dirección.
El secretario provincial del Jaén, Francisco Reyes, ha abundado en lo mismo, al asegurar que toda la militancia jiennense está a disposición de la vicepresidenta. "Jaén nunca ha exigido nada", ha indicado.
No hay comentarios