Análisis
Santiago Carbó
Algunas reflexiones sobre las graves consecuencias de la DANA
Coronavirus Andalucía
Andalucía ya ha decidido qué medidas contra la Covid estarán en vigor hasta el fin del estado de alarma el 9 de mayo. Tras la reunión del presidente de la Junta, Juanma Moreno, con el Comité Territorial de Alto Impacto en Salud Pública se han hecho públicas las restricciones para contener la pandemia del coronavirus en Andalucía sobre movilidad, horarios del comercio y hostelería, así como sobre el toque de queda.
Las nuevas medidas destacan la apertura de la movilidad entre las ocho provincias de Andalucía; la continuidad del cierre perimetral de la comunidad autónoma; el mantenimiento del toque de queda entre las 23 y las 6 horas o el permiso hasta las 22:30 para la actividad comercial y la hostelería.
En el caso de la hostelería y la restauración, además, podrán tener clientes hasta las 23 horas con la condición de que éstos siempre regresen a sus casas antes del límite del toque de queda.
Asimismo, en las reuniones al aire libre se permite un máximo de 6 personas y de 4 en espacios interiores de los establecimientos de hostelería.
Aquellos municipios en los que la tasa de contagios supere los 500 casos por cada 100.000 habitantes se establecerá el cierre perimetral, pero como novedad no habrá cambios en los horarios. Las poblaciones con una tasa de más de 1.000 contagios por cada 100.000 habitantes quedarán cerradas perimetralmente y, además, se cerrará toda actividad no esencial, como hasta ahora.
La Junta de Andalucía establece la excepción para los municipios de menos de 5.000 habitantes a los que se realizará una evaluación de riesgo específica, por lo que se podrán exceptuar estas dos últimas medidas.
El presidente de la Junta de Andalucía ha destacado que la estabilización de la cuarta ola de Covid-19 en Andalucía y la capacidad y el esfuerzo de la comunidad autónoma para vacunar al mayor ritmo posible ha hecho posible flexibilizar desde el jueves 29 de abril las medidas en vigor para hacer frente a la pandemia.
Todos los andaluces podrán viajar libremente por todo el territorio de la comunidad autónoma tras más de tres meses, concretamente desde el 15 de enero, los andaluces no podían desplazarse fuera de su provincia. A partir del 29 de abril, entra en vigor la nueva medida que deroga esta situación y los desplazamientos entre las ocho provincias de Andalucía volverán a estar permitidos.
La vigencia de las medidas es desde el 29 de abril al 9 de mayo, fecha en la que termina el estado de alarma y que plantea dudas sobre qué medidas podrán aplicarse desde entonces.
El Comité Territorial de Alto Impacto en Salud Pública, el conocido como comité de expertos, es el órgano que asesora al Gobierno andaluz sobre las medidas frente al coronavirus de Andalucía, desde la movilidad y horarios establecidos en Andalucía hasta el toque de queda.
El freno de la cuarta ola en Andalucía, con una incidencia acumulada a la baja desde hace ya más de una semana, apuntaba a una relajación en los horarios de las actividades económicas y los aforos permitidos, aunque Juanma Moreno ya ha recordado que todo dependerá del "comportamiento" de la ciudadanía y su "responsabilidad social" tanto "individual" como "colectiva".
La duda principal era si las medidas que se adopten serán de forma unificada o diferenciando por provincias o distintas zonas de Andalucía. La situación de la Covid es desigual aún entre las ocho provincias, con Granada, Jaén y Sevilla aún en riesgo extremo de contagio por coronavirus, mientras que el resto, con datos algo mejores, están en riesgo alto.
El consejero de Presidencia y portavoz de la Junta de Andalucía, Elías Bendodo lo tenía claro: se hará lo que recomienden los expertos, que trabajan en nuevas propuestas. En cualquier caso, Bendodo, al igual que Moreno y Jesús Aguirre, consejero de Sanidad, se mostraba optimista respecto a la reunión de expertos.
Para completar las primeras dosis de los mayores de 68 años, la consejería de Salud y Familias abre los teléfonos para pedir cita y recibir la vacuna contra la Covid.
El siguiente grupo de edad, los andaluces de entre 60 y 69 años, han sido alcanzados por la vacuna en casi un 50% con la primera dosis.
También te puede interesar
Lo último
1 Comentario