Encendido oficial
La Navidad deslumbra en Cádiz

El modelo de financiación del PSOE: multilateral y sin mentar el concierto catalán

El texto incluye la "federalización" de la Agencia Tributaria de España y la reducción de la deuda de las autonomías

Andalucía logra que se tenga en cuenta su demanda sobre las desigualdades que provoca el reparto por población ajustada

Los críticos con Juan Espadas sincronizan sus relojes

La vicepresidenta del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero / Joaquín Corchero/E.P.

Un concepto suficientemente amplio como para acoger todas las sensibilidades pero dejando fuera claramente el concepto de "financiación singular" o "concierto fiscal" para Cataluña. Aunque hay otras concesiones a los acuerdos firmados entre el PSOE y ERC. Así es el texto que ha aprobado la comisión correspondiente de los delegados socialistas y que mañana se aprobará por el plenario del 41 Congreso Federal del PSOE. Porque recoge el concepto de multilateralidad y promete más recursos para todas las comunidades autónomas.

Andalucía ha logrado introducir una de sus principales reivindicaciones. Así, el texto recoge que se necesita un sistema que asegure recursos suficientes para que todas las comunidades puedan cubrir sus competencias y que lo hagan de forma equitativa, ya que actualmente persisten "desigualdades injustificadas en la financiación por habitante ajustado para financiar los mismos servicios públicos. El objetivo es conseguir que los ciudadanos residentes en distintas comunidades autónomas tengan acceso al mismo nivel de servicios públicos".

El texto del acuerdo recoge que es "urgente es lograr un sistema de financiación autonómica que sea más justo y sostenible", sobre todo porque aunque cada reforma ha incrementado los recursos disponibles para las comunidades autónomas, sigue "presentando deficiencias en términos de suficiencia de recursos, equidad y eficiencia que deben ser corregidas, además de resultar excesivamente complejo".

Claro que también incluye una reducción de la deuda de todas las comunidades autónomas, que es una de las principales reivindicaciones de Cataluña, así como la federalización de la dirección de la Agencia Tributaria Española para dar más capacidad de decisión a las comunidades autónomas y despliegue una estrategia en red con las haciendas autonómicas, impulsando la coordinación con las comunidades.

El acuerdo aprobado por los socialistas es el siguiente:

"Impulsaremos una reforma del sistema de financiación autonómica que 1) aumente los recursos disponibles de todas las Comunidades Autónomas y de las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla para que todas dispongan de más recursos que en la actualidad y se garantice la suficiencia y la equidad en la prestación de los servicios públicos, especialmente en sanidad, educación y protección social; 2) revise la composición y armonización de la cesta de tributos para evitar la competencia a la baja en impuestos como Patrimonio, Sucesiones y Donaciones o los tramos más altos del IRPF garantizando la autonomía fiscal de las comunidades autónomas; 3) optimice el cálculo de los pagos a cuenta y retenciones de IRPF para que el impacto de las decisiones de las comunidades autónomas sea más inmediato; 4) modifique la fórmula de población ajustada para mejorar el cálculo de necesidades y de la capacidad fiscal normativa a competencias homogéneas; 5) negocie un alivio con criterios homogéneos y equitativos de la deuda pública de las Comunidades Autónomas generada durante la crisis financiera; 6) federalice la dirección de la AEAT para dar más capacidad de decisión a las Comunidades Autónomas y despliegue una estrategia en red con las haciendas autonómicas, impulsando la coordinación con las comunidades autónomas".

Dicho modelo será aprobado de manera multilateral en el seno del Consejo de Política Fiscal y Financiera, sin perjuicio de la relación bilateral del estado con cada comunidad autónoma en función de lo recogido en los diferentes estatutos.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último