Cuando Moreno criticó la alerta del 112 en Madrid, y Ayuso se enfadó
El presidente de la Junta pidió rigor por un mensaje de ES-Alert enviado en la comunidad madrileña
Ayuso contradice a Moreno y defiende la alerta por la DANA
El 3 de septiembre de 2013, ante el riesgo de un aviso rojo por lluvias, el servicio de emergencias del 112 de Madrid activó por primera vez la alarma masiva a través de los móviles, pero las aguas no cayeron sobre la capital, aunque sí en el sur de la comunidad y en la provincia de Toledo. Esa misma noche, al escuchar las quejas de muchos madrileños capitalinos por lo que entendían como una intromisión en sus móviles, el presidente de la Junta, Juanma Moreno, criticó el aviso.
"Si un organismo público alerta de peligro extremo debe estar muy seguro, porque eso tiene consecuencias sociales y económicas", señaló Moreno en la red X. "Prudencia toda. Rigor, también", siguió. La alarma del 112 se argumentaba por el aviso rojo que había declarado la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), se esperaban unas lluvias en plena capital que, sin embargo, sí llegaron más al sur. En el mensaje se pedía a los vecinos que no cogieran los coches y permaneciesen en sus casas.
Muchos medios madrileños también criticaron el aviso de ES-Alert, incluido el alcalde de la capital, que aseguró que había que ser "más finos" en las previsiones.
Pero a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, el mensaje de Juanma Moreno no le pareció adecuado, y así lo expresó al día siguiente en una visita a Aldea del Fresno, una de las poblaciones afectadas por las inundaciones. "Hay que saber conjugar la economía, la libertad de todos los ciudadanos con la seguridad. Lo que hemos visto a estas horas ha sido catastrófico, sobre todo en esta zona suroeste de la Comunidad de Madrid", dijo Ayuso en aquella ocasión.
La presidenta madrileña añadió que "con lo que tenemos que quedarnos es con lo que se ha evitado gracias a la alerta", que fue enviada este domingo a todos los dispositivos móviles que se encontraban en la región. Se enviaron por "radiofrecuencia, nadie ha utilizado datos personales de ningún teléfono de ningún ciudadano y es una alerta que funciona en otros muchísimos países y que tienen todas las comunidades autónomas a su disposición".
La Junta de Andalucía utilizó el mismo sistema Es-Alert la pasada semana en Jerez y en Almería, ante una posible subida peligrosa del caudal de los ríos por lluvias intensas.
También te puede interesar
Contenido ofrecido por Endesa