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El número 0,9246 servirá para desempatar en los casos de los alumnos que estén igualados en puntuación en aquellos colegios andaluces donde la demanda de escolarización supere la oferta de plazas sostenidas con fondos públicos. Es uno de los momentos más importantes de este proceso -interrumpido este año por el estado de alarma a consecuencia de la pandemia del Covid-19- y previo a la publicación de la lista definitiva de menores admitidos.
Esta cifra es el resultado de un procedimiento que se aplica desde 2011. Se extraen cuatro bolas que configuran un número que luego se divide entre 10.000. Para obtener el número natural a partir del resultado del sorteo (0,7156) se multiplica por el número total de solicitudes empatadas, eliminando los decimales y sumándole 1. Este número entero será el que determine el orden a partir del cual se asignen las plazas vacantes hasta agotar las disponible.
El sorteo, que se ha celebrado sin público por las medidas sanitarias establecidas en la fase 3 de la desescalada, se tendría que haber desarrollado hace un mes, pero el confinamiento obligó a detener el plazo de solicitudes el 13 de marzo. No se volvió a retomar hasta el 18 de mayo.
Se trata del primer proceso de escolarización que se ha llevado a cabo con el nuevo decreto que lo regula, que ha venido precedido por la polémica, especialmente por parte de los sindicatos, que convocaron una jornada de huelga el 4 de marzo al entender que la normativa favorecía la enseñanza concertada en detrimento de la pública.
Entre otros cambios que introduce se encuentra la posibilidad que otorga a las familias de aspirar en igualdad de condiciones a un centro concertado en caso de que un municipio contara con él. En la capital hispalense, por ejemplo, todos los distritos educativos cuentan desde el próximo curso con un colegio de estas características donde los padres puede optar por cercanía con su domicilio.
El proceso de escolarización viene marcado, además, por una bajada progresiva de la natalidad, por lo que, excepto en algunos centros, no habrá problemas de déficit de plaza en la mayoría de los colegios sevillanos.
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