Oncólogos andaluces muestran su lado más social para generar sinergias contra el cáncer
La Sociedad Andaluza de Oncología Médica busca colaborar con pacientes, cuidadores y colectivos vinculados a la lucha contra el cáncer
La Sociedad Andaluza de Oncología Médica (SAOM) ha lanzado un proyecto para dar a conocer su faceta más social y establecer sinergias de colaboración con diferentes colectivos, con el objetivo de mejorar la atención a las personas con cáncer. La iniciativa, denominada Protagonistas. SAOM somos todos, se ha presentado en un acto celebrado en el Hotel Hesperia Sevilla, conducido por el periodista y relaciones públicas Mario Niebla del Toro.
Los doctores Jesús Corral y Carmen Beato, presidente y vicepresidenta de la SAOM, han explicado los fines principales de esta sociedad científica, que abarcan la promoción de la formación, la investigación, la divulgación y el apoyo a pacientes y familiares. Estos aspectos cobrarán especial relevancia a través de esta nueva vertiente social. "Queremos que SAOM esté más presente en la vida de los pacientes, de sus cuidadores y colectivos vinculados a la lucha contra el cáncer. Por ello queremos aprovechar este tipo de actos, que se salen de nuestra habitual dinámica científica y formativa, para darnos a conocer, generar nuevos vínculos y que todas esas personas puedan acudir a nosotros, explicarnos qué necesitan y cómo podemos ayudarles", ha expuesto el doctor Corral, jefe del Servicio de Oncología Médica del Hospital Universitario de Jerez de la Frontera.
Otro de los objetivos de la actividad era dar visibilidad "al proceso de enfermar, el proceso de sanar y la vida tras la enfermedad, con necesidades diferentes, con oportunidades nuevas", según ha destacado la Dra. Beato, del Servicio de Oncología Médica del Hospital Universitario Virgen Macarena de Sevilla. La oncóloga ha incidido en la importancia de los hábitos saludables como herramienta de prevención de ciertos tipos de cáncer y en las necesidades de los 'largos supervivientes', personas que a los 5 años del diagnóstico y tratamiento se encuentran libres de enfermedad, lo que suele significar curación.
Casos singulares
La presentación de SAOM somos todos ha contado con las intervenciones de tres casos singulares que han puesto de manifiesto la relevancia del empoderamiento y la participación de pacientes, cuidadores y otros profesionales del ámbito socio-sanitario en el abordaje del cáncer.
La actriz Cristina Medina, conocida por su papel en la serie La que se avecina y que en 2021 hizo público que padecía cáncer de mama, ha sido una de las participantes. Desde entonces, se ha implicado activamente en el desarrollo de proyectos como Oncolomeeting, una red social para favorecer la conexión entre pacientes, voluntarios y asociaciones.
Curro Borrajeros ha compartido su experiencia como cuidador de una persona con cáncer, mientras que Rocío Fernández, del club deportivo Metropolitan, ha expuesto la importancia del ejercicio físico y la dieta saludable para favorecer la prevención del cáncer y mejorar la calidad de vida de quienes han superado la enfermedad.
El cáncer en Andalucía
Se estima que unos 52.000 andaluces serán diagnosticados de cáncer en 2023, un 3% más que en 2024, un aumento en línea con las previsiones a nivel nacional, donde se esperan casi 300.000 nuevos casos. Los tumores más diagnosticados este año en Andalucía serán los de colon y recto, mama, pulmón y próstata, sumando ambos sexos.
La SAOM subraya que la supervivencia al cáncer se ha duplicado en los últimos 40 años. Actualmente, el 55% de los hombres y el 62% de las mujeres con cáncer lograrán superarlo gracias a las técnicas de diagnóstico precoz, los últimos tratamientos oncológicos y las terapias personalizadas dirigidas.
Desde esta sociedad científica, que representa a más de 450 oncólogos médicos que trabajan en centros sanitarios de toda Andalucía, se destaca la importancia de seguir fomentando la investigación para lograr nuevos tratamientos y potenciar la prevención y concienciación para evitar los factores de riesgo que son las principales causas de los tumores más frecuentes.
Un 30% de los diagnósticos y la mortalidad por cáncer en general se reduciría si se evitan aquellos factores de riesgo que son la causa principal de muchos tumores, como el tabaco, el alcohol, una dieta inadecuada -obesidad-, el sedentarismo, ciertas infecciones y la exposición al sol sin protección.
El ejercicio físico podría reducir un tercio el riesgo de varios tipos de tumores, como mama o colon, y disminuir casi un 20% el riesgo de mortalidad por cáncer. Además, mejora la calidad de vida y reduce los efectos secundarios derivados de las terapias.
No hay comentarios