La oposición critica la baja ejecución de las inversiones de la Junta, del 27,9% hasta agosto

El líder socialista, Juan Espadas, en la última sesión de control al Gobierno andaluz en el Parlamento.
El líder socialista, Juan Espadas, en la última sesión de control al Gobierno andaluz en el Parlamento. / Raúl Caro

La oposición al Gobierno del PP de Andalucía ha acogido con escepticismo la presentación de las grandes cifras del Presupuesto de la Junta de 2025, que este martes se enviará al Parlamento andaluz para su presentación. Los socialistas se han fijado en la escasa ejecución presupuestaria de las inversiones previstas para este año 2024. Según el último dato publicado por el Ministerio de Hacienda a este respecto, que es de agosto, la ejecución es del 27,9%. Para el parlamentario socialista Gaspar Llanes, esto prueba que "el Presupuesto es papel mojado, una tomadura de pelo".

La portavoz de Por Andalucía, Inmaculada Nieto, ha explicado que el grado de ejecución del total del Presupuesto de 2024 sólo es del 34%, por lo que faltarían aún 17.883 millones de euros por gastar. El mismo panel del Ministerio de Hacienda indica que el gasto efectuado hasta agosto supone el 56,62% del total aprobado.

La crítica a la ejecución presupuestaria es un clásico de los debate previos a la aprobación de las cuentas. Lo hacía el PP durante las legislaturas que gobernó el PSOE y ahora toman este relevo los socialistas, aunque lo cierto es que en lo que se refiere a las inversiones siempre se ha producido una diferencia entre los presupuestado y lo, realmente, invertido.

El presupuesto del gasto público se ordena en torno a nueve capítulos, uno de ellos es el de las inversiones reales, que no es precisamente el más grande, ya que el primero, que se corresponde con el gasto de personal, y el segundo, el gasto corriente, se llevan la mitad del total. No obstante, las inversiones reales y las transferencias de capital -capítulos seis y siete- generan siempre más interés, por cuanto reflejan el margen de maniobra del Gobierno y, además, proyectan este gasto en cada una de las provincias.

El PSOE ha revisado cuál es el grado actual de la ejecución presupuestaria de 2024, un dato indicativo, pero aún no definitivo, ya que restan tres meses para fnalizar el ejercicio. El capítulo de inversiones reales de 2024 llegó a los 3.535 millones de euros, de los que resulta un gasto de 452 euros por habitante. Sin embargo, según el PSOE, sólo se han gastado 74 euros, lo que supone un grado de ejecución del 16,1%. Este diario ha comprobado el grado de ejecución en los datos que posee el Ministerio de Hacienda, que es el relativo a agosto, y es del 27,9%.

Al capítulo de inversiones reales se debe añadir el de transferencias de capital para tener una idea certera de la inversión en total. Juntos, ambos capítulos sumaron 5.803,2 millones de euros en 2024.

Lo que se conoce, a la espera de que se presente mañana, del proyecto de Presupuestos de la Junta de 2025 es que el gasto total asciende a 48.836 millones de euros, un 4,4% más que en 2024. Supone un récord de volumen de recursos en la historia autonómica. Las inversiones no tendrán ese aumento tan signficativo, se quedará en torno a la misma cifra.

stats