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Las oposiciones a maestros y profesores comenzarán el 15 de junio en Andalucía

Más de 59.300 aspirantes optarán a una de las 2.826 plazas de Maestros, Secundaria, Régimen Especial y FP

Los puestos proceden de cuatro decretos de oferta de empleo público

La Oficina Andaluza Antifraude propone mejorar los procesos selectivos de empleo público

Las oposiciones de estabilización del SAS concluyen con casi 119.000 examinados

Un grupo de opositores antes de la realización de la prueba. / José Ángel García
Redacción Andalucía

01 de abril 2024 - 16:38

Más de 59.300 aspirantes optarán a una de las 2.826 plazas de Primaria, Secundaria, Régimen Especial y FP convocadas por la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional en las pruebas que comenzarán el próximo 15 de junio.

El departamento que dirige Patricia del Pozo ha anunciado este lunes que con este proceso "se culmina la estabilización del personal docente interino de Andalucía" y ha precisado que estos puestos proceden de cuatro decretos de oferta de empleo público.

Del total de puestos de ingreso, 2.030 corresponden al Cuerpo de Maestros; 660 al de Profesores de Enseñanza Secundaria; 95 al de Profesores de Música y Artes Escénicas; 33 al de Profesores Especialistas en Sectores Singulares de Formación Profesional; 4 al de Profesores de Artes Plásticas y Diseño y otras 4 son para el de Maestros de Taller de Artes Plásticas y Diseño.

El día 15 de junio será la presentación de los candidatos ante el tribunal asignado, en cuyo acto serán informados sobre el desarrollo del procedimiento selectivo, según ha detallado la Consejería en un comunicado recogido por Efe.

En el plazo abierto entre el 20 de marzo y el 4 de abril, los aspirantes han debido presentar de manera telemática la unidad didáctica y los méritos de la fase de concurso, de forma que se evita que los opositores tengan que desplazarse a los tribunales para entregarlas en persona y se descarga a los tribunales de la tarea de tener que recoger esa documentación.

Tras el acto de presentación, el 22 de junio se desarrollará la parte A de la prueba consistente en el desarrollo escrito de un tema elegido por el aspirante, de entre varios extraídos al azar, en esta parte de la prueba se tendrán en cuenta los conocimientos específicos de la especialidad docente a la que se opta. Esta prueba no tendrá carácter eliminatorio.

La parte B de la prueba, centrada en la aptitud pedagógica y el dominio de las técnicas necesarias para el ejercicio de la docencia, consistirá en la exposición oral de una unidad didáctica. En las especialidades propias de la formación profesional se realizará además un ejercicio de carácter práctico.

En la fase de concurso, que se valorará con un máximo de diez puntos, se evaluarán, entre otros méritos, la experiencia docente previa y la formación académica del personal aspirante.

La puntuación global del concurso-oposición resultará de la ponderación de las puntuaciones de las fases de oposición y concurso, con un 60% para la fase de oposición y un 40% para la fase de concurso.

La fase de prácticas tendrá en esta convocatoria una duración de un trimestre como consecuencia del mandato de la Ley 20/21, de 28 de diciembre y se desarrollará entre los meses de septiembre y diciembre de 2024.

La Consejería ha destacado que el proceso incluye medidas en materia de igualdad, tal y como se hizo por primera vez en las oposiciones del pasado año, por lo que a las madres lactantes se les permitirá recuperar el tiempo destinado a la lactancia en el desarrollo de la prueba hasta un máximo de 30 minutos.

También se podrán flexibilizar las fechas de los exámenes en el caso de mujeres que estén de parto o en fechas inmediatamente tras el parto, sin perder garantías de rigor y objetividad, y garantizando siempre los derechos del resto de participantes en el procedimiento.

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