El Parlamento andaluz pide al Gobierno que renueve el concierto de Muface
PP, PSOE y Vox se unen para reclamar "soluciones" a un problema que afecta a 320.000 andaluces
Cientos de empleados públicos se manifiestan para reclamar mejoras y en defensa de Muface
La última votación del pleno marcado por la DANA en Andalucía ha logrado un alto grado de acuerdo. Y es que afecta nada menos que a 320.000 andaluces que pertenecen a Muface, una mutualidad de funcionarios cuya continuidad está negociando el Gobierno central en estos días. Los diputados del PP, proponente de la iniciativa, Vox y el PSOE en dos asuntos principales, han aprobado reclamar al Ejecutivo que "garantice que las condiciones de la futura renovación del concierto de Muface en ningún caso supongan una merma en la prestación de servicios y de puestos de trabajo y de la calidad asistencial". Los grupos Por Andalucía y Adelante Andalucía se han opuesto a toda esta proposición no de ley.
La Cámara autonómica ha avalado la pretensión del PP, aquí también con el apoyo socialista, de reclamar al Gobierno que "busque soluciones a la problemática generada" con los conciertos sanitarios de las mutualidades Muface, Isfas y Mugeju tras quedar desierta la primera licitación que ha hecho el Gobierno, ya que ha esgrimido el "consiguiente riesgo económico y sanitario que conlleva y generaría a las finanzas y al sistema sanitario público de Andalucía".
La iniciativa esgrime que "afecta de forma directa a cerca de 320.0000 andaluces" y, en caso de que esos beneficiarios no pudieran seguir con ese concierto sanitario, su recepción por el Sistema Nacional de Salud redundaría "en la calidad en la prestación del sistema sanitario Público de Andalucía". Según los datos del Anuario de Muface 2022, uno de cada cinco afectados por este conflicto es andaluz.
Asistencia de calidad
Uno de los problemas que se plantea con el fin de la prestación médica de los funcionarios a través de Muface, y si no se logra una adjudicación a otra aseguradora en el concurso que tiene abierto el Estado, es que estos trabajadores y sus familias se tendrían que incoporar al Servicio Andaluz de Salud, SAS. El consejero de Justicia, Administración Local y Función Pública, José Antonio Nieto, ha respondido este jueves a una pregunta en ese sentido. Según ha detallado, "no es fácil su integración en el sistema" ya que eso supondría un "un aumento significativo de la demanda" y con ello "afectará a todos los usuarios del SAS".
Para el consejero "le corresponde al Gobierno central gestionar el 100% de la competencia", y ha detallado la dificultad de esa integración de los pacientes Muface en el SAS como "el traspaso de los historiales médicos, el seguimiento de los pacientes crónicos", para concluir reconociendo "la sobrecarga que en un momento inicial genera en el sistema".
La diputada de Vox Montserrat Cervantes ha preguntado de forma retórica "cómo va a responder a esta integración un sistema que ya está al límite", conclusión que apoyado en datos como una espera media de 169 días de espera, los 200.000 andaluces en listas esperando para una intervención quirúrgica o los 800.000 para tener una cita con el especialista.
"Cómo podemos garantizar un servicio digno", se ha preguntado la diputad de Vox, quien ha esgrimido en este sentido el perfil medio del paciente de Muface, que ha situado en los 57 años, así como "un alto porcentaje de jubilados que requieren una atención sanitaria constante", de manera que todo ello derivaría en "un aumento significativo de la demanda", antes de cuestionar a la Junta de Andalucía si ha tomado "alguna medida para negociar con el Gobierno" sobre el futuro de Muface.
1 Comentario