El Parlamento pide al Estado la cesión de los trenes de cercanías... tras una inversión millonaria

Unanimidad en el Parlamento andaluz para reclamar inversiones en la red ferroviaria andaluza y la mejora de las infraestructuras

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El portavoz parlamentario del PP, Toni Martín este jueves en la sesión de control del Parlamento
El portavoz parlamentario del PP, Toni Martín este jueves en la sesión de control del Parlamento / Rocío Ruz/E.P.

La propuesta era del PP andaluz y ha sido más una declaración de intenciones que otra cosa. Pero ha sido relevante porque ha logrado la unanimidad de todos los grupos del Parlamento en los asuntos más importantes y se han incorporado más de una decena de enmiendas de Vox. Lo cierto es que el Pleno del Parlamento ha aprobado pedir al Gobierno central que inicie los estudios y "presente un calendario de hitos ciertos para una eventual cesión de la competencia sobre las líneas férreas que discurren íntegramente por territorio andaluz, condicionada a un compromiso" del Estado para una inversión previa en la mejora de la red.

Una "eventual cesión de las competencias" frente a las que el PSOE se ha abstenido y contra la que ha votado Vox, si bien la práctica totalidad de los puntos de la iniciativa ha salido adelante por la unanimidad de la Cámara y se han incorporado más de una decena de enmiendas de Vox. Hay que tener en cuenta que esta propuesta del PP se enmarca en la cesión de competencias de los Rodalíes a la Generalitat de Cataluña por parte del Estado tras una inversión de más de 6.000 millones de euros para su actualización y mejora.

Así, el Parlamento andaluz ha pedido a Adif que ponga a punto la red ferroviaria antes de cederlas para su gestión a la Junta de Andalucía y la  transferencia de las infraestructuras, del material móvil y del personal; financiación estatal para el mantenimiento y para el déficit de explotación, y aportación adicional del estado para la construcción de nuevas infraestructuras para ampliación de la red y construcción en las provincias que no cuentan con el servicio. 

También se ha demandado al Gobierno central que solucione "inmediatamente" la situación de "repetidos y constantes retrasos en las líneas de alta velocidad" con destino a la comunidad autónoma. Otras demandas al Ejecutivo nacional recogidas en la iniciativa se refieren a que adopte las medidas necesarias para mejorar el proceso de liberalización de la red ferroviaria en su segunda fase, evitando los "errores y consecuencias negativas de la primera", o que aumente inmediatamente la disponibilidad de material rodante de ancho variable en las líneas de alta velocidad y convencionales con destino Andalucía, aprovechando la adquisición de nuevos trenes de este tipo.

 Asimismo, se ha exigido al Ejecutivo central que fije una fecha de finalización de obras, antes del comienzo de 2026, para la renovación de la línea de alta velocidad Madrid-Sevilla, y para el bypass de Almodóvar del Río (Córdoba); fecha de inicio de obras, antes del comienzo de 2026, para la línea de alta velocidad correspondiente al tramo del Corredor Mediterráneo entre Almería y Granada, y presente un calendario de hitos ciertos, antes del comienzo de 2026, para las líneas de alta velocidad entre Sevilla, Huelva y la frontera portuguesa, entre Granada y Motril, y entre Guadix, Baza y Lorca. Unos asuntos que, por cierto, ha tratado la consejera de Fomento y Vivienda, Rocío Díaz, con el Ministro de Transportes, Óscar Puente con quien se reunió la semana pasada en Granada.

 Otra reclamación de la Cámara ha sido que el Ejecutivo central fije una fecha de puesta en servicio del Corredor Mediterráneo íntegro a su paso por Andalucía hasta su llegada a Algeciras, así como para las líneas Murcia-Almería de alta velocidad, y la finalización de la Variante de Loja de la Línea de Alta Velocidad Antequera-Granada. Otra demanda al Gobierno central es que aumente "inmediatamente" la disponibilidad de material rodante y medios humanos en los núcleos de Cercanías y líneas de Media Distancia en Andalucía, especialmente en las conexiones con destino Cádiz.

Los grupos

En defensa de la iniciativa, el diputado del PP Antonio Saldaña ha indicado que, a la "falta de inversión en infraestructuras, se suman los ya habituales retrasos en la red de alta velocidad en Andalucía, que se suman a los que ya provocaba la renovación de la línea Madrid-Sevilla, acometida tarde y mal".

Para Isabel Ambrosio, del PSOE, "esta iniciativa descarrilla porque las competencias no se dan sino que "se solicitan y se acuerdan", y ha apostillado que, "antes que nada", en el seno del PP-A "deberían aclararse" primero entre ellos mismos sobre su posicionamiento en torno a estas cuestiones.

 Por su parte, el diputado de Vox Juan José Bosquet ha lamentado que "se está convirtiendo en una costumbre" en el Parlamento "tener que denunciar el mal estado de infraestructuras ferroviarias en Andalucía", y aunque ha dicho que su grupo comparte las "reivindicaciones" que el Grupo Popular traslada con esta iniciativa al Gobierno.

 El portavoz de Por Andalucía, Juan Antonio Delgado, ha reconocido al grupo proponente que "compartimos y apoyamos por necesarias para nuestra tierra una serie de inversiones ferroviarias", mientras que desde Adelante Andalucía, Maribel Mora ha expresado que "no compartimos un modelo ferroviario pensado desde Madrid" para advertir de una paradoja como la mayor tardanza del viaje entre Málaga y Sevilla que de Málaga a Madrid, así como ha demandado "un modelo de velocidad alta" frente al de alta velocidad, antes de criticar "pedir las competencias en el papel", que ha calificado de "andalucismo de conveniencia".

 

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