Del pesimismo al optimismo
La intervención del director del Anuario Joly, Francisco J. Ferraro, diseccionó con lucidez un año que ha dejado motivos para la esperanza y la inquietud
“Ya se pueden ir de vacaciones, pero no sin antes acompañarnos a tomar una copa en el jardín”. Con estas palabras cerró la periodista Magda Trillo la parte más protocolaria y discursiva de la velada en el Hotel Alfonso XIII en la que se presentó una nueva edición del Anuario Joly, que cumple, gracias al patrocinio de Telefónica, 22 números analizando la realidad palpitante de Andalucía, España y la humanidad.
Un acto abarrotado por un público de tiros largos que evidenció que no le tenía miedo a las altas temperaturas que se habían registrado durante la jornada y que colocaban a Sevilla entre las ciudades más calurosas de España.
Uno de los atractivos de la noche, como es habitual, fue el discurso con el que el profesor Francisco J. Ferraro, director del Anuario y miembro del Consejo Editorial del Grupo Joly, hizo del año 2023. Con su habitual lucidez y capacidad de síntesis, Ferraro fue desgranando un periodo que, debido a la aceleración histórica que vive el planeta, a muchos les puede parecer lejano, pero que está a la vuelta de la esquina del espacio-tiempo. ¿Y cuál fue la conclusión del profesor? Sencilla: 2023 fue un año lleno de sombras y motivos para la inquietud y el pesimismo, pero también para el optimismo de una humanidad mejor.
El inicio de la intervención del director del Anuario Joly no fue muy halagüeño. “2023 nos deja un mundo más inseguro”. Así, sin anestesia. La principal causa, al entender de Ferraro, es el regreso de las grandes guerras después de un tiempo de una relativa paz. Principalmente, el año analizado ha estado protagonizado por la Guerra de Ucrania y el recrudecimiento con tintes apocalípticos del conflicto árabe-israelí, tanto por el cruel atentado de Hamas del 7 de octubre contra colonias judías como por la reacción de un Estado israelí que parece haber perdido cualquier sentido de la medida. “La guerra es la nueva normalidad”, afirmó Ferraro.
La inestabilidad del mundo se debe, en gran parte, a la evidente pérdida de hegemonía de EEUU, la pujanza de China o la negativa de Rusia a dejar de ser una potencia activa en el panorama internacional, entre otros asuntos. De hecho, una de las cuestiones que dejó clara el pasado año es la capacidad de resistencia que ha mostrado Rusia para seguir manteniendo vivo el conflicto de Ucrania, incluso con opciones de victoria o una paz ventajosa, en gran medida porque ha sabido resistir a las sanciones impuestas por la Unión Europea. Y es, precisamente, la impotencia de la UE una de las cuestiones que más alimentan el pesimismo. “Sus tensiones internas le llevan a la irrelevancia política”, aseguró. Otros asuntos que nos llevan a mirar el año 2023 con cierta inquietud a toro pasado son el avance del populismo (con hitos como la victoria de Javier Milei en Argentina) o la crispación instalada en España, que ha pasado de la política a la sociedad.
Pero no quiso Ferraro que el respetable se quedase con mal sabor de boca y quiso rematar su intervención con los motivos para el optimismo que nos deja 2023. Uno es el sosiego que parece haberse instalado en la vida política andaluza, lo que sin duda repercute en su bienestar material. Para Ferraro hay un clarísimo responsable de esta tranquilidad andaluza: el presidente de la Junta, Juanma Moreno (presente en el acto). Ferraro destacó de él su moderación, prudencia y pragmatismo. Aunque no todo fueron halagos. También se criticó una cierta falta de ambición para desplegar políticas públicas propias que permitan un desarrollo diferencial de Andalucía. Ferraro vio la sequía y la sanidad como los grandes problemas de Andalucía durante 2023.
Pero más allá de la política, el director del Anuario Joly consideró el rápido avance de la tecnología y la ciencia como uno de los grandes motivos para el optimismo. Avances en la investigación del alzhéimer, nuevos medicamentos para perder peso (un problema del que se derivan muchas patologías), el atlas detallado del cerebro humano o el desarrollo de la inteligencia artificial generativa fueron algunos de los hitos destacados.
Además de Juanma Moreno y Ferraro, durante la velada también intervinieron el presidente del Grupo Joly, José Joly, quien se centró en la futura regulación de los medios anunciada por el Gobierno, y el Secretario General y Asuntos Regulatorios de Telefónica, Pablo de Carvajal.
1 Comentario