Debate del Estado de la Comunidad
De la deuda histórica a la brecha maternal
Debate del Estado de la Comunidad
El Debate del Estado de la Comunidad se ha cerrado con la aprobación de 50 acuerdos entre los que se incluyen "implementar medidas para combatir la brecha maternal que penaliza a las mujeres por el hecho de ser madres", a propuesta de Vox. Una iniciativa que pone el foco en la batalla cultural que está librando esta formación política que pretende terminar con todas las leyes feministras y derogar lo que considera "ideología de género" y sustituirlo por este término que ya consta en las actas del Parlamento Andaluz. La Cámara autonómica también ha aprobado cuantificar una "nueva deuda histórica" por los déficits en inversiones públicas en Andalucía por parte de los sucesivos gobiernos centrales de todos los colores políticos y solicite de forma oficial la comisión bilateral Junta-Estado para acordar un calendario de liquidación".
Los acuerdos que los diputados del Parlamento de Andalucía han aprobado este jueves en el cierre del Debate del Estado de la Comunidad son de obligado cumplimiento para el Gobierno andaluz. O eso es lo que dicen las normas porque el diputado socialista Gerardo Sánchez se ha quejado de que de las seis propuestas que aceptaron a su grupo en 2023 ninguna se ha cumplido. Este año no van a tener el mismo problema porque sólo una ha logrado los votos del PP necesarios para su aprobación. Ha sido, además, el único punto de todos los presentados apoyado por unanimidad y defiende "la estabilidad y dignificación de las plantillas docentes y del personal de administración y servicios" para el próximo curso 2025/26.
Vox ha sido la fuerza política que más apoyo ha logrado a sus propuestas ya que se han aprobado ocho, cuatro a Adelante Andalucía y dos a Por Andalucía. Así, los diputados del PP y de Vox ha aprobado "defender la vida desde la concepción hasta la muerte natural" y ofrecer "alternativas reales" tanto al aborto como a la eutanasia, incluyendo un programa de cuidados paliativos. También han logrado apoyo suficiente sus resoluciones sobre la defensa de la familia y garantizar una atención sanitaria de calidad en salud mental.
Poner fin "al caos en la contratación de emergencia del SAS" ha sido una de las 35 propuestas que ha planteado el PSOE en este debate que ha logrado el acuerdo de todos los grupos del Parlamento pero que no ha salido adelante por la oposición del PP, que tiene mayoría absoluta. Los socialistas buscaban con esta propuesta precisamente lo que han conseguido, aislar al Gobierno andaluz en un asunto que preocupa y que está bajo la lupa judicial.
El discurso oficial del Gobierno andaluz es que todo va a quedar en nada y que hay que dejar actuar a la Justicia; los socialistas han tratado de meter presión con esta resolución y han conseguido hacerlo. En su propuesta, el PSOE pedía que el Parlamento instase al Gobierno andaluz a "poner fin al caos en la contratación de emergencias en el SAS y que ha dado lugar a una investigación judicial asumida por la Fiscalía Anticorrupción".
Para lograr ese objetivo, planteaban "volver a la fiscalización previa para los gastos correspondientes a expedientes de contratación tramitados por el procedimiento de emergencia del SAS y sus centros", y "dictar orden al SAS para el cumplimiento íntegro de la Instrucción 1/2021 de la Dirección General de Contratación en referencia al uso de la contratación de emergencia".
Asimismo, querían que la Junta exigiese "al SAS a que en los expedientes de contratación incluya la correspondiente acta de recepción positiva de la inversión, debidamente suscrita; y no prorrogar los contratos tramitados por el SAS por el procedimiento de negociado sin publicidad para la contratación del servicio de asistencia sanitaria complementaria para procedimientos quirúrgicos y diagnósticos a usuarios del SAS, con el objetivo de destinar esos recursos económicos a reforzar directamente al propio Servicio Público de Salud".
El portavoz de Adelante Andalucía José Ignacio García, lamentaba que el único partido que había apoyado su propuesta para la financiación autonómica haya sido el PP, "¿dónde está la otra izquierda?" se preguntaba en referencia a PSOE y Por Andalucía, "queríamos una postura común de todo el Parlamento para que Andalucía deje de estar maltratada sistemáticamente por todos los gobiernos".
Esa otra izquierda, la de Por Andalucía, lograba que el Gobierno andaluz elabore un nuevo pliego de licitación del servicio de Atención Temprana teniendo en cuenta las demandas del sector y se establezcan lotes que favorezcan la concurrencia de las asociaciones que llevan años trabajando con los niños con discapacidad. Además, el Consejo de Gobierno deberá reforzar los recursos destinados a la cooperación al desarrollo establecidos en la Agenda 2030.
También te puede interesar
Lo último