El PP se lanza a por Montero y exige su dimisión por cuestionar la absolución de Dani Alves
Feijóo considera que la vicepresidenta primera "no está en condiciones de ser la número dos de ningún Gobierno europeo" tras el rechazo de los jueces y fiscales
Montero matiza su discurso: "La presunción de inocencia no debe impedir que podamos expresar nuestro rechazo a que de manera sistemática se cuestione a las mujeres que son víctimas de agresiones y del machismo"
El PSOE-A defiende las críticas de María Jesús Montero a la sentencia de Dani Alves: "Está del lado de las mujeres que sufren"

El intenso fin de semana que ha tenido María Jesús Montero por tierras andaluzas, donde ha estado presente en los congresos provinciales de Huelva, Jaén, Granada y Málaga, ha tenido sus consecuencias. La secretaria general de los socialistas andaluces y vicepresidenta primera del Gobierno criticó el pasado sábado la sentencia absolutoria al ex futbolista del Barça Dani Alves, acusado de un delito de agresión sexual a una joven, del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC).
En el Congreso Provincial del PSOE de Jaén, Montero puso en el punto de mira que "todavía se cuestione el testimonio de una víctima y se diga que la presunción de inocencia está por delante del testimonio de mujeres jóvenes, valientes, que deciden denunciar a los poderosos, a los grandes, a los famosos". "Qué vergüenza la sentencia de Dani Alves, después de lo que nosotras hemos luchado por la igualdad y los derechos de las mujeres, que la presunción de inocencia esté por encima de la declaración de una mujer que se haya enfrentado al poder es una vergüenza, defendemos la dignidad de las mujeres", llegó a afirmar.
Tras un fin de semana con una interparlamentaria sin sobresaltos en Sevilla, la cúpula del PP se ha lanzado este lunes a por la vicepresidenta primera del Gobierno de Sánchez y su presidente en primera persona ha pedido la dimisión de Montero. "No está en condiciones de ser la número dos de ningún Gobierno europeo", ha aseverado Alberto Núñez Feijóo, que ha visto apoyado su argumento con el rechazo de todas la asociaciones de jueces y fiscales a las manifestaciones de Montero. Estas también han apuntado a la secretaria general del PSOE-A y han exigido "respeto" a las sentencias judiciales. "Vergüenza es que las asociaciones de jueces le tengan que recordar todo esto a una vicepresidenta", ha apostillado Feijóo, después de este pronunciamiento de la judicatura.
La ofensiva del PP hacia Montero la comenzó el alcalde de Badalona, Xabier García Albiol, que calificó de "analfabeta" a Montero. Y nada más conocer las declaraciones de Montero, la secretaria general del PP, Cuca Gamarra, ya le respondió entonces que "sin presunción de inocencia se acaba con el Estado de Derecho". "Lo que es una vergüenza son las intervenciones populistas y los ataques a los jueces de la señora Montero, obviando los principios democráticos más básicos", agregó.
Este lunes, Gamarra también se ha hecho eco de la crítica contra Montero de las asociaciones de jueces y fiscales y ha afirmado que la presunción de inocencia "no es una vergüenza, sino un derecho básico en cualquier democracia". "Después de tanta indigencia moral y jurídica, Montero no puede seguir en el Gobierno. Dimita", ha demandado la número dos del Partido Popular en un mensaje en las redes sociales.
Más allá ha ido el secretario general del PP andaluz, Antonio Repullo, quien ha afirmado este lunes que las declaraciones de Montero responden a su "desesperación" y ha lamentado que el PSOE utilice a las víctimas de violencia machista para "su campaña de desprestigio" contra el Poder Judicial. "Que tenga que venir Montero a utilizar a las víctimas y a decir qué es lo que los jueces hacen bien y lo que hacen mal solo por robarle votos a sus rivales de la izquierda dice mucho de su desesperación política", ha asegurado.
Esta tarde ha sido la propia de vicepresidenta la que ha matizado en la redes sociales su discurso del fin de semana en Jaén, aunque mantiene es que la presunción de inocencia "no debe impedir" que se pueda expresar el rechazo al cuestionamiento "sistemático" de las víctimas. Con ello, ha asegurado que no va a "aceptar lecciones ni tergiversaciones del PP".
"Lo que quise decir y mantengo es que la presunción de inocencia no debe impedir que podamos expresar nuestro rechazo a que de manera sistemática se cuestione a las mujeres que son víctimas de agresiones y del machismo", ha escrito la también ministra de Hacienda.
Para Montero, el PP es "el menos apropiado para hablar" porque, recuerda, ha dicho "que el Constitucional es el 'cáncer del Estado de Derecho'" y se ha "vanagloriado" de "controlar la sala segunda del Supremo por la puerta de atrás o aseguraba que la Gürtel era una trama contra el PP".
Jueces y fiscales
En un comunicado, las asociaciones de jueces y fiscales recuerdan que la independencia del poder judicial "es un pilar fundamental del Estado de Derecho" y las resoluciones judiciales se adoptan "tras un análisis exhaustivo de las pruebas presentadas y conforme a la legislación vigente". "Es esencial que las instituciones y representantes públicos respeten y respalden la labor de los jueces y magistrados, evitando comentarios que puedan socavar la confianza en nuestro sistema judicial", añade.
Además, el comunicado resalta la importancia de la presunción de inocencia como "derecho fundamental recogido en nuestra Constitución y en los tratados internacionales suscritos por España" dado que "garantiza que ninguna persona sea considerada culpable hasta que se demuestre su responsabilidad penal mediante pruebas suficientes y obtenidas conforme a derecho".
También te puede interesar
Lo último

Tribuna Económica
Fernando Faces
2 de abril: ¿El inicio de una guerra arancelaria global?
El parqué
Rebote

El Palillero
José Joaquín León
Memorias de un tiempo ganado

La tribuna
Eva Díaz Pérez
Europa y la bolsita del apocalipsis