El PP sube la presión sobre Montero: "Debe pedir disculpas", asegura Juanma Moreno

Feijóo insiste tras las declaraciones de la vicepresidenta sobre la sentencia del caso Dani Alves: "Tiene dos opciones: o dimitir o que la cesen"

El PP se lanza a por Montero y exige su dimisión por cuestionar la absolución de Dani Alves

María Jesús Montero, en el Congreso provincial del PSOE Granada
María Jesús Montero, en el Congreso provincial del PSOE Granada / Pepe Torres / Efe
Redacción Andalucía

01 de abril 2025 - 17:00

El vicesecretario de Coordinación Autonómica y Local y Análisis Electoral del PP, Elías Bendodo, ha afirmado este martes que la vicepresidenta y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, "no da pie con bola" tras sus declaraciones sobre la sentencia del Tribual Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) que absuelve al exjugador del FC Barcelona Dani Alves, acusado de un delito de agresión sexual a una joven en una discoteca. A su entender, "sabe perfectamente que lo que dijo es una barbaridad".

"Creo que es inaceptable. Una vicepresidenta del Gobierno no puede justificar bajo ningún concepto que no se cumpla la norma. La presunción de inocencia es fundamental en cualquier Estado de Derecho (...) Ella sabe perfectamente que lo que dijo es una barbaridad", ha señalado en declaraciones recogidas por Europa Press durante su intervención en una tertulia de Cuatro.

Así se ha expresado después de que la dirigente socialista dijese este sábado que es "una vergüenza" la sentencia del TSJC que absuelve a Alves de un delito de agresión sexual tras otra sentencia previa que le condenaba, rechazando que "se diga que la presunción de inocencia está por delante del testimonio de mujeres jóvenes, valientes que deciden denunciar a los poderosos, a los grandes, a los famosos".

Y es que este martes el PP ha dado otra vuelta de tuerca en las polémicas declaraciones de la secretaria general del PSOE-A. Previo a un acto en Madrid este martes, el presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, insistió en su postura de este lunes e incluso ha dado un paso más: "Tiene dos opciones: o dimitir o que la cesen".

"Debe pedir disculpas"

Este mediodía ha sido el presidente de la Junta, Juanma Moreno, el que ha entrado en el asunto. Ha considerado que, con esas declaraciones, Montero "da muestra" de una "falta no solamente de rigor, sino de conocimiento" de los fundamentos judiciales, y "lo peor de todo es que no ha pedido disculpas", ha añadido Juanma Moreno, que al respecto ha puesto de relieve que "muchas personas, incluso gente del mundo progresista", ha sugerido que debería pedirlas, y ha aseverado que "la soberbia no puede taparlo todo".

En todo caso, el presidente de la Junta ha considerado que Montero "ya va tarde", porque "ya debería de haber pedido disculpas; decir, oiga, mire usted, me he equivocado, estaba en un mitin, me calenté", porque "equivocarse nos equivocamos todos, el que tiene boca se equivoca, pero si te equivocas en algo tan grave, lo que tiene que hacer, evidentemente, es pedir disculpas, y, de una manera razonada, decir que te has confundido", ha continuado argumentando Juanma Moreno.

A la pregunta de si cree que Montero debe "dimitir" por esas declaraciones, Juanma Moreno ha respondido que "lo que está claro" es que la dirigente socialista, con esas palabras, "no da la talla, por así decirlo, para asumir unas responsabilidades tan importantes como la vicepresidencia primera" del Gobierno.

Las palabras de Montero llevaron a todas las asociaciones de jueces y fiscales a publicar un comunicado conjunto en el que piden respeto a la presunción de inocencia, y este lunes desde Ferraz, fuentes socialistas dijeron que fueron fruto de la impotencia que le produjo la sentencia, aunque admitieron que se podría explicar mejor.

Vox también pide su dimisión

La portavoz de Vox en el Congreso, Pepa Millán, ha pedido este martes la dimisión de la vicepresidenta María Jesús Montero por cuestionar el principio de la presunción de inocencia y además aplicar una doble vara de medir, ya que al parecer la dirigente socialista sabe lo que hizo el futbolista Dani Alves en el reservado donde le acusan de agresión sexual, y en cambio dice desconocer lo que hizo el ex ministro José Luis Ábalos cuando era dirigente del partido..

"Es curioso porque esta gente aplica una doble vara de medir -ha comentado-. A las víctimas de quienes sufren presuntamente ese tipo de delitos hay que creerlas a pie juntillas, pero a esos parados andaluces a los que se robó en el caso de los ERE no hay que creerlas, sino que además mandan anular las condenas. Esta gente parece saber muy bien qué es lo que ocurrió en el caso de Alves y, sin embargo, no sabían lo que hacía Ábalos mientras estaba en el partido enchufando a prostitutas, ni lo que hacían Monedero o Errejón".

A su juicio, "están sustituyendo las leyes por la arbitrariedad la ideología y el fanatismo", y lo que tiene que hacer la vicepresidenta socialista es "dimitir" porque ni sabe lo que es la presunción de inocencia, un principio elemental de nuestra democracia y de la civilización.

Y no le vale el amago de rectificación de la vicepresidenta, que considera "paupérrimo". "Debe dimitir, no porque esté en contra de la presunción de inocencia, sino porque simplemente no sabe lo que es y así lo puso de manifiesto con esas paupérrimas excusas que dio en Twitter tratando de explicarse y tratando de salvar lo insalvable", ha insistido.

stats