Cinco provincias de Andalucía tienen la tasa de incidencia del coronavirus en cifras de desescalada
La situación de partida ante la desescalada del confinamiento por el coronavirus de las provincias de Andalucía se ajustará a las fases anunciadas por el Gobierno, a partir de unos indicadores que serán públicos y transparentes y se anunciarán en breve, probablemente esta misma semana.
Antes, ya hay algunos indicadores válidos que se pueden consultar y que la Junta de Andalucía ha hecho públicos esta misma semana. Uno de ellos es la tasa de contagios o incidencia acumulada en los últimos 14 días.
Objetivo: incidencia acumulada por debajo de 20
¿Por qué 14 días? Porque dos semanas es el tiempo necesario para calcular la incidencia acumulada de la pandemia del coronavirus. La incidencia acumulada es el número de casos detectados por cada 100.000 habitantes y mientras menor implica que los contagios están disminuyendo y por tanto la epidemia se controla.
La situación ideal es alcanzar los cero casos detectados durante catorce días consecutivos para llegar a poder decir que la epidemia está controlada, que no es lo mismo que terminada, algo que no pasará hasta que exista una vacuna dentro de un año al menos.
Todo parece indicar que con una tasa de contagio por debajo de 20 se podría comenzar directamente con las fases de la desescalada, aunque será todo un conjunto de indicadores los que determinen en que situación se encuentra cada provincia.
Incidencia acumulada por provincias en Andalucía
Con los últimos datos publicados, Andalucía presenta tantos escenarios como provincias tiene, si bien se pueden agrupar entre las que tienen una incidencia acumulada por encima de 20, como Granada, Málaga y con los datos de hoy Jaén, y las otras cinco con mejores datos, donde sobresalen Almería y Huelva.
Huelva es la provincia andaluza que parte con los mejores datos para iniciar la desescalada en las cuatro fases que ha descrito el Gobierno central. En los últimos 14 días, la provincia onubense sólo ha registrado 44 nuevos contagios por coronavirus y la tasa de incidencia acumulada por cada 100.000 habitantes es de 8,61.
Positivos son también los número de Almería. Las autoridades sanitarias sólo han notificado en esta provincia 87 en la segunda quincena de abril, lo que supone una tasa de incidencia acumulada por cada 100.000 habitantes de 12,14.
Estos buenos resultados han llevado al presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, a proponer a Pedro Sánchez que las provincias de Huelva y Almería puedan sumarse al ritmo de las islas que van a ir un paso por delante en la desescalada, para que sirvan como "experiencia piloto" en la Península, ya que cumplen con los los requisitos.
En el otro extremo, siempre dentro del mapa andaluz, se encuentran las provincias de Granada y Málaga, que son las que registran los peores datos dentro de la comunidad.
Málaga ha sido desde el principio de la crisis sanitaria la provincia andaluza que más ha sufrido el azote del coronavirus. No obstante, en las últimas semanas, al igual que en el resto de España, la situación ha mejorado de manera notable. De este modo, en los últimos 14 días, Málaga ha registrado 596 nuevos casos de Covid-19, con una incidencia acumulada de 35,87 por cada 100.000 habitantes.
Granada es la segunda provincia andaluza con peores datos: 418 nuevos contagios desde mediados de abril, con una incidencia acumulada de 45,70, la tasa más alta de toda Andalucía. No obstante, las cifras que manejan las autoridades sanitaria de Granada en la última semana reflejan unos datos con niveles mucho más relajados y una fuerte caída de contagios y curados.
En la zona templada de este 'ranking' se sitúan el resto de provincias andaluzas: Sevilla, Cádiz, Córdoba y Jaén. Estas dos últimas provincias son las que mejores datos tienen de estas cuatro. Córdoba como Jaén han notificado en los últimos 14 días 124 y 128 nuevos casos confirmados. La diferencia está en la tasa de incidencia acumulada por cada 100.000 habitantes. La de Córdoba es de 16,13, mientras que la de Jaén se sitúa en 20,20.
Cádiz ocuparía el quinto lugar en el mapa andaluz en cuanto al número de contagios, con 167 casos nuevos en los últimos 14 días y una tasa relativa de 13,47 contagios por cada 100.000 ciudadanos.
Por último, Sevilla, ha acumulado en los últimas 14 jornadas de abril, 246 nuevos casos, lo que equivale a una tasa de incidencia de 12,62, la tercera más baja de Andalucía.
Aún se puede ahondar más en la estadística y bajar a nivel local para conocer el alcance de los casos de coronavirus en los municipios de Andalucía.
Así, la información de los 106 municipios de la provincia de Sevilla, con una población de 1.949.860 habitantes deja datos esperanzadores en cuando a la incidencia acumulada se refiere: el 60% de las localidades de Sevilla tienen una Incidencia Acumulada de cero, y casi el 95% de los municipios de la provincia ha detectado menos de cinco casos de coronavirus en los últimos 14 días.
No hay comentarios