El PSOE intenta fabricar un relato en defensa del cumplimiento del acuerdo con ERC

Cristina Narbona asegura que las declaraciones de Borrell "me merecen el máximo respeto"

La ministra Redondo evita hablar de concierto catalán pero garantiza que el PSOE cumplirá lo pactado con ERC

Montero invita a las comunidades autónomas a "inspirarse en el acuerdo entre PSC y ERC para explorar otros caminos”

Cristina Narbona, presidenta del PSOE, hoy en Santander. / Román G. Aguilera / E. P.
O. Lezameta

22 de agosto 2024 - 13:52

La presidenta del PSOE, Cristina Narbona, considera que "no debe haber ninguna razón de amenaza" por parte de ERC en la medida en que el Gobierno de España "cumpla con la literalidad del pacto" firmado con la formación republicana.

Ademas ha mostrado "el máximo respeto" por las declaraciones del alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores, el socialista Josep Borell, en las que consideró que el acuerdo del PSC y ERC para un concierto catalán "asume post mortem el relato del procés". "Las opiniones de mi marido, igual que las opiniones de cualquier otro líder socialista, como presidenta del partido, me merecen el máximo respeto. Es más, yo creo que el que haya debate sobre financiación autonómica, que es una cuestión extraordinariamente importante y que lleva mucho tiempo sin resolverse, facilita que vayamos avanzando".

Narbona ha defendido las declaraciones realizadas por la vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, en las que aseguró que el pacto financiero suscrito por ambas formaciones "no es un concierto económico" para Cataluña "ni es una reforma al uso del sistema de financiación" autonómica, aunque avaló que la administración catalana pueda tener una "financiación singular".

Preguntada por esas afirmaciones de Montero y las consiguientes amenazas de ERC con retirar el apoyo al PSOE si se incumple lo acordado, la socialista ha respondido que "en la medida que el Gobierno cumpla con la literalidad del pacto y desarrolle lo que ahí está previsto, no debe haber ninguna razón de amenaza, francamente".

Aunque no ha aclarado si se utilizará el término "concierto económico" en las negociaciones del modelo de financiación, ya que ha defendido que "todavía es prematuro entrar en detalles que puedan tener un significado u otro". En todo caso, se ha remitido a lo dicho ayer por la ministra, que habló de "financiación singular".

De hecho, preguntada acerca de si cree que Montero se confundió al decir esas palabras, Narbona ha respondido que "no, en absoluto", y se ha mostrado convencida de que en lo que va a trabajar el Gobierno es en un proceso de negociación que "hace mucho tiempo que era necesario, al margen del acuerdo con ERC", para revisar la financiación autonómica.

La ministra de Igualdad, Ana Redondo, en su visita a la ciudad de Palencia. / EFE

Concierto sin nombrarlo

La ministra de Igualdad, la socialista Ana Redondo, no ha querido poner nombre a la financiación singular prometida a Cataluña, pero ha garantizado que se va a "cumplir lo pactado" con Esquerra Republicana porque el PSOE es un "partido que respeta los acuerdos" y porque este es uno que "beneficia a los ciudadanos de Cataluña y a los del resto de España".

La titular de Igualdad ha descartado entrar "en valoraciones terminológicas" y ha defendido que el acuerdo permite que Illa pueda ofrecer a los ciudadanos de Cataluña "mejores servicios y una mejor financiación", lo que "no va a desmerecer en ningún momento a la solidaridad constitucional, que también está en el acuerdo".

Asimismo, ha señalado que el pacto "ha permitido normalizar la situación en Cataluña", donde se ha "pasado del término independencia al término autogobierno en el entorno y en el seno de la Constitución".

"Hemos pasado de una situación de ruptura absolutamente anómala a una situación de pacto y de acuerdo, creo que eso es positivo para los ciudadanos de Cataluña y para los ciudadanos de toda España", ha sentenciado.

Por último, ha lamentado el "recelo" de otras comunidades autónomas al pacto, lo que es, a su juicio, "fruto del desconocimiento". "El acuerdo es un buen acuerdo en el marco constitucional y protege, desde luego, la solidaridad entre territorios".

1 Comentario

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último