La Red de Emergencias de Andalucía recibe el premio a la transformación digital de los Premios de Digitalización @aslan
La nueva Red Digital de Emergencia Andalucía, la más extensa en Europa de su categoría, fue activada el pasado 22 de enero
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La nueva Red Digital de Emergencias de la Junta de Andalucía (REJA) ha sido distinguida este domingo como mejor iniciativa a la Transformación Digital en las Administraciones Públicas dentro de la categoría de 'Conectividad en entornos críticos' en el marco de la XVII edición de los Premios de Digitalización @aslan, entidad que reconoce los casos de éxito de Transformación Digital en la administración pública a nivel estatal.
La Junta ha indicado que con una inversión de 27 millones de euros, la nueva Red Digital de Emergencia Andalucía, la más extensa en Europa de su categoría, fue activada el pasado 22 de enero en un acto que tuvo lugar en la Base del Grupo de Emergencias de Andalucía (GREA) en Los Palacios y Villafranca (Sevilla) presidido por el consejero de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa, Antonio Sanz.
Según ha reconocido el jurado de los premios @aslan "esta solución tecnológica, basada en estándar internacional DMR, refuerza la capacidad de respuesta de los servicios de emergencia, asegura una cobertura en más del 99% del territorio andaluz y proporciona comunicaciones robustas y seguras".
Por su parte, el consejero de la Presidencia ha destacado que este premio supone "un espaldarazo a las políticas de transformación digital que está desarrollando el Gobierno de la Junta de Andalucía para hacer más fácil la vida a las personas y, como en este caso, mejorar la eficiencia y la eficacia ante emergencias".
La nueva red digital da cobertura a las comunicaciones de la Agencia de Seguridad y Gestión Integral de Emergencias de Andalucía, es decir, al 112, al GREA, a Protección Civil, al Infoca y al Instituto de Emergencias y Seguridad Pública de Andalucía (Iespa).
Según ha explicado la Consejería, entre sus "avanzadas funcionalidades" destacan la geolocalización en tiempo real de los usuarios, priorización de llamadas en situaciones críticas, comunicación directa entre terminales en áreas sin cobertura de red, grabación de comunicaciones para análisis posterior y modos de operación degradado para mantener el servicio en condiciones adversas. Todo ello convierte a esta red "en una herramienta esencial que garantiza las comunicaciones incluso en los escenarios más extremos", ha resaltado.
Por otro lado, las redes anteriores de comunicación para emergencias en Andalucía, con más de 20 años de uso, "habían presentado obsolescencia tecnológica, lo que dificultaba la adquisición de repuestos y nuevos terminales por parte de los cuerpos de seguridad, urgencias y emergencias".
Estas redes, en su mayoría analógicas, necesitan "una renovación para garantizar cobertura superior al 95% del territorio andaluz, disponibilidad ante situaciones críticas y funcionalidades avanzadas como geolocalización y cifrado de comunicaciones", ha indicado la Junta.
En respuesta a estas necesidades, Presidencia se diseñó y construyó una Red Digital de Radiocomunicaciones Móviles basada en estándares como Tetra y DMR, ofreciendo "alta fiabilidad, interoperabilidad y seguridad". Ha apuntado que este proyecto logró unificar y modernizar las comunicaciones, "facilitando una coordinación eficiente entre organismos y mejorando la capacidad de respuesta en situaciones de emergencia y catástrofes". La implementación de la Red Digital de Emergencias de Andalucía implicó importantes retos.
Asimismo, ha señalado que la migración de usuarios desde redes analógicas a una red digital única que debe garantizar la continuidad operativa y minimizar las interrupciones en el servicio. También ha precisado la Consejería que el despliegue de más de 10.000 terminales requirió una planificación precisa para adaptarlos a las necesidades específicas de cada organismo, junto con la capacitación adecuada del personal en el uso de nuevas funcionalidades que ofrece REJA.
Además, cumplir con el requisito de una cobertura mínima del 95% del territorio, incluidas zonas rurales y forestales "supuso un desafío técnico significativo que requirió optimización en la instalación y gestión de estaciones base fijas y móviles", ha afirmado, añadiendo que "será crucial asegurar el mantenimiento continuo de la infraestructura y su actualización tecnológica para garantizar la sostenibilidad, resiliencia y eficacia de la red a largo plazo".
De este modo, la consejería de la Presidencia ha venido trabajando desde hace un año en la puesta en operación de este instrumento, se han llevado a cabo pruebas en simulacros y también se han implementado unidades en grandes operativos de emergencia como el Plan del Cerro, el Gran Premio de Jerez o el Plan Romero. "Las conclusiones y experiencia de uso han servido para aprender y mejorar el despliegue", ha subrayado.
La Red Digital de Emergencia de la Junta de Andalucía ha competido dentro de la categoría de 'Conectividad en entornos críticos' con otras tres propuestas de otras tantas Administraciones y organismos públicos. "Desde hace diecisiete años, estos galardones, organizados por la Asociación @aslan, entidad que agrupa a la industria de la innovación digital y la ciberseguridad en el estado español, reconocen los casos de éxito de Transformación Digital en la Administración Pública en España y el esfuerzo de las personas responsables que los han liderado para prestar mejores servicios a la ciudadanía, mejorar la eficiencia operativa y optimizar costes", ha concluido la Junta.
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