Salud reconoce "incidencias puntuales" en su plan para atender en 72 horas en Atención Primaria
Cifra en 50.501 las solicitudes recibidas en los distritos Sevilla, Córdoba y Jaén, Jaén Sur, Área de Gestión Sanitaria Norte de Jaén y Nordeste de Jaén donde arrancó la extensión de este nuevo modelo en el mes de diciembre
El SAS asegura haber gestionado en un mes más de 50.000 citas con el plan de las 72 horas en Atención Primaria
La consejera de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía, Rocío Hernández, ha reconocido este miércoles "incidencias puntuales" en los planes tanto para atender en 72 horas las consultas de Atención Primaria como por afección en los centros hospitalarios por virus respiratorio.
En declaraciones a los medios, Hernández ha enmarcado las incidencias en los planes para garantizar la atención en Primaria en un plazo de 72 años en el hecho de que el citado plan está "funcionando". En cuando a las incidencias por los virus respiratorios, la consejera ha señalado que éstas son "asumibles y normales". De hecho, tras las críticas por la situación de las urgencias del Virgen del Rocío, Rocío Hernández ha recogido que en la última semana las urgencias del hospital sevillano han bajado un 8%.
El Servicio Andaluz de Salud (SAS) ha atendido durante el primer mes de puesta en marcha del nuevo sistema de gestión de la demanda de asistencia en Atención Primaria más de 50.000 solicitudes a través del backoffice, una herramienta de gestión única de la demanda, el 99% en menos de 72 horas.
Asimismo, como ha detallado la Administración andaluza, del total de solicitudes recibidas, 50.501, en los distritos Sevilla, Córdoba y Jaén, Jaén Sur, Área de Gestión Sanitaria Norte de Jaén y Nordeste de Jaén -donde arrancó la extensión de este nuevo modelo en el mes de diciembre-, el 66,47% (33.569) solicitaban consulta de demanda telefónica, mientras que el 33,26% (16.799) querían consulta presencial y 133 (0,26%) fueron atendidos por otros motivos.
En contexto, el número de consultas totales realizadas en diciembre por los médicos de familia de estos distritos ha sido 575.670 (en 2023 fueron 568.174) lo que supone un incremento del 3% en la actividad. Este incremento ha tenido un "impacto mayor" en Distrito Sevilla con un aumento de actividad del 9% con respecto a diciembre del año pasado. El número de consultas realizadas a través del llamado Distrito de Salud Digital --esto es, de manera telemática por cualquier otro profesional de medicina de familia-- ha sido de 10.347 citas.
Ahora, continúa extendiendo la gestión de citas no resueltas (es decir, cuando no hay disponible a la solicitud de la persona usuaria) en Atención Primaria en menos de 72 horas con la puesta en marcha del backoffice al Distrito de Atención Primaria Huelva Costa-Condado Campiña, Distrito Bahía de Cádiz-La Janda, Área de Gestión Sanitaria Norte de Huelva, Nordeste de Granada y Norte de Almería.
De este modo, el próximo lunes será el turno de las áreas Sur y Osuna, de Sevilla, y Granada Sur. Durante el mes de enero ya se activó en las áreas Norte de Málaga, Serranía de Málaga y Este de Málaga-Axarquía, Norte de Córdoba, Sur de Córdoba y Distrito Guadalquivir. Con estos centros, se cubrirá más del 50% de la asistencia en Atención Primaria de Andalucía y estarán totalmente operativas con este sistema las provincias de Jaén, Córdoba y Huelva al completo, además de parcialmente el resto de provincias.
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