El SAS convoca para este año 13.486 plazas para reforzar su plantilla en Andalucía

Las listas de espera quirúrgicas descienden en más de un 40% y el plazo de espera se reduce hasta los 120 días, 30 menos

Los hospitales detectan una incidencia de virus respiratorios, gripe y Covid un 50% menor a la media nacional

El SAS ofrece contratos de hasta dos meses para cubrir descansos en Navidad

La consejera de Salud durante su intervención tras el Consejo de Gobierno. / María José López / Europa Press
Óscar Lezameta

26 de diciembre 2024 - 14:29

El Servicio Andaluz de Salud (SAS) va a convocar a lo largo del año que está a punto de comenzar, un total de 13.486 nuevas plazas, de las que 12.568 serán de acceso libre y 918 de promoción interna. Así lo ha anunciado la consejera de Salud, Rocío Hernández, después de la celebración del Consejo de Gobierno, quien ha añadido que se trata de un compromiso con la anunciada intención de conseguir "la estabilización del 94% de la plantilla del SAS.

El proceso de reorganización del SAS incluye también a convocatoria de 3.175 plazas de las ocupadas de manera provisional por los profesionales que fueron contratados para la pandemia. La consejera ha detallados que 4.758 plazas corresponden a la tasa de reosición; 2.382 de las aprobadas en el Consejo de Gobierno del pasado mes de mayo y 2.177 destinadas al refuerzo en la atención primaria.

A pesar de esas cifras, según datos facilitados por Hernández, el aumento de plantilla apenas supondrá un incremento de 2.382 profesionales, aunque la intención es cambiar la situación de interinidad de buena parte de los profesionales que presetan su servicio en la sanidad pública andaluza.

En resumen, si a esta convocatoria se añaden las llevadas a cabo durante los años 2022 y 2023 y cuya intención es convocarlas durante el año que viene, son en total 21.953 las plazas convocadas por el SAS. Desde el 2018 se han conseguido estabilizar a más de 48.000 profesionales, mientras que el objetivo de la Junta es poder sobrepasar los 88.000.

Listas de espera

Dentro del mismo ámbito sanitario, la consejera ha anunciado que las medidas puestas en marcha por su departamento han permitido reducir más de un 40% las listas de espera quirúrgicas. Así, los andaluces que esperan para someterse a alguna operación lo hacen, a fecha 21 de este mes, una media de 120 días, treinta menos que en el anterior muestreo.

Se han realizado más de 401.000 intervenciones de las que un 72% se han llevado a cabo en instalaciones píblicas y apenas un 12% en centros concertados. Los pacientes fuera del plazo máximo determinado por la propia Consejería para ser operados, han disminuido en un 12%, lo que se traduce en esos 30 días de demora menos.

La consejera también ha dado cuenta del plan de alta frecuentación de los hospitales andaluces, que tradicionalmente se ponen en funcionamiento en estas fechas cuando se prevé una mayor incidencia de virus respiratorios, gripe y covid. Por el momento "se encuentran en el nivel cero, ya que la incidencia en Andalucía de estas patologías, es un 50% menor que la media nacional"

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último