El SAS reduce a la mitad la lista de espera para una operación fuera de plazo
Hay 27.784 pacientes a la espera de una operación; desde el 1 de enero la Sanidad Pública realiza una media de 1.233 intervenciones al día
La consejera de Salud, Rocío Hernández, afirma que el 99% de las citas de Atención Primaria se resuelve en 72 horas
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La lista de espera quirúrgica para los pacientes que ya están fuera de plazo se ha reducido a la mitad en un año según los datos oficiales que ha hecho públicos la consejera de Salud, Rocío Hernández. Eso significa que ahora hay 27.784 andaluces que están a la espera de una intervención quirúrgica a los que ya se les ha cumplido el plazo legal de espera. En el mes de diciembre de 2023, eran 53.014 los andaluces esperando su operación. En estas estadísticas no se cuentan ni los trasplantes ni las operaciones de urgencia.
Esta reducción se debe al plan de garantía que se ha puesto en marcha con 283 millones de euros, de los cuales 119 corresponden a conciertos sanitarios para agilizar esta lista de espera, y el resto se están gastando en horas extra de los profesionales y en lo que se denomina continuidad asistencial, es decir, que se mantienen los quirófanos abiertos durante las tardes y fines de semana. Rocío Hernández ha explicado en la rueda de prensa tras el Consejo de Gobierno que durante el año 2024 se han realizado en Andalucía un total de 404.585 intervenciones quirúrgicas (en procesos con plazos garantizados y no garantizados), un 11,1% más que el año anterior, que se traduce en 40.593 personas más.
Otro dato relevante es el tiempo de espera. Los andaluces deben esperar 120 días para una intervención quirúrgica, lo que supone 30 días menos de los que estaban esperando en diciembre de 2023.
En 2025, más operaciones
Rocío Hernández ha explicado que desde el 1 de enero, el SAS realiza una media de 1.233 operaciones cada día, de las cuales el 85% se realiza en los centros del sistema público andaluz y el 15% en los hospitales concertados por la administración andaluza. La consejera ha confirmado que se van a seguir manteniendo este ritmo de operaciones durante todo el año mediante el programa de continuidad asistencial por lo que las operaciones podrán realizarse por las tardes y en fines de semana.
Esto supone que en enero y febrero se ha intervenido quirúrgicamente a 70.285 personas, un 5,61% más que en el mismo periodo de 2024 (3.731 operaciones más), de los que 30.727 pacientes estaban pendientes de un procedimiento garantizado que había superado el plazo máximo de espera. Asimismo, se ha reducido la lista de espera de intervenciones quirúrgicas dentro del plazo garantizado. Entre enero y febrero de 2025 se ha operado a 49.407 personas que esperaban para un procedimiento garantizado, casi un 2% más que en el mismo periodo de 2024.
El SAS también ha aumentado el número de consultas externas atendidas; en 2024, el SAS ha atendido en sus centros sanitarios 15.298.577 consultas externas en 2024, frente a los 14.919.606 del año anterior. Así, la sanidad pública de Andalucía atiende 41.914 consultas de pacientes.
Atención Primaria en 72 horas
La consejera de Salud también ha valorado el sistema implantado para atender a los andaluces en los consultorios y centros de salud. Según ha explicado, el 99% de las demandas se han atendido en las 72 horas a las que se había comprometido el Gobierno andaluz. Y han sacado algunas conclusiones. Rocío Hernández ha detallado que su principal preocupación era conocer cuántas personas se quedaban fuera del sistema al no lograr cita, cuántas demandaban médicos y cuántas otro tipo de servicios.
Según los datos oficiales, el 65% de los andaluces reclama una cita telefónica en su centro de salud y la mayoría de ellas son para renovación de recetas o similares (como la lectura e interpretación de una prueba o de unos análisis), mientras que el 35% reclama que lo atienda el médico de familia y el resto son otro tipo de necesidades incluyendo enfermería o administración. Desde la puesta en marcha del nuevo sistema de gestión de la demanda de asistencia en Atención Primaria hasta hoy, el Servicio Andaluz de Salud ha atendido un total de 171.531 solicitudes a través del sistema informático, un sistema que ha permitido el incremento del 0,92% en las citas.
Rocío Hernández ha explicado que ahora están en la segunda fase de este programa que pretende no sólo que los andaluces reciban una respuesta del SAS sino que efectivamente sean atendidos por sus médicos de familia, pediatras u otro tipo de personal de los centros de salud en un breve espacio de tiempo. Es importante destacar que este Plan de Accesibilidad a la Atención Primaria incluye la limitación al 7% de los huecos reservados en agendas para citas dadas en los centros de salud y prevé la apertura programada de agendas
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