La Junta recibe más de una veintena de ofertas para las obras del tercer carril entre Almonte y El Rocío. "Es una demanda histórica"

Estas obras, que están cofinanciadas con fondos europeos Feder, abarcan un primer tramo de diez kilómetros desde el punto 13,8 de la carretera A-483, en Almonte, hasta la glorieta existente en el acceso a El Rocío

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Carretera Almonte-El Rocío.
Carretera Almonte-El Rocío. / M. G.
Redacción Andalucía

22 de enero 2025 - 12:08

La Junta de Andalucía ha recibido más de una veintena de ofertas de empresas interesadas en llevar a cabo las obras de ampliación con un tercer carril de la carretera entre Almonte y El Rocío, en la provincia de Huelva (A-483). La Consejería de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda sigue así con la contratación por casi 26 millones de euros (25.950.236) la construcción de este tercer carril reversible y que tendrá uso reservado para autobuses y vehículos de alta ocupación (BUS-VAO).

"El Gobierno de Juanma Moreno atiende una demanda histórica", ha señalado la consejera de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, Rocío Díaz, quien destacado asimismo el espíritu de este proyecto, que "conjuga a la perfección mejora de la seguridad vial con la sostenibilidad y el respeto al medio ambiente".

Díaz ha recordado también que cuando llegó el actual Gobierno andaluz "no había nada avanzado para mejorar las condiciones de la A-483, salvo un proyecto de hace 30 años, caducado, obsoleto y guardado en un cajón". Sobre ello, ha incidido en el trabajo que se realizado para contar con "un nuevo proyecto, financiación garantizada y la fecha de una obra que arrancará este 2025". Por último, ha agradecido la importante concurrencia (42 empresas en 21 ofertas) para un proyecto con "una importante inversión que, sin duda, mejorará las comunicaciones de Huelva".

Estas obras, que están cofinanciadas con fondos europeos Feder, abarcan un primer tramo de diez kilómetros desde el punto 13,8 de la carretera A-483, en Almonte, hasta la glorieta existente en el acceso a El Rocío, donde se ampliará con un tercer carril que se usará como plataforma reservada para autobuses y vehículos de alta ocupación (dos o más pasajeros).

A partir del acceso a la aldea almonteña, se proyecta una vía con dos carriles por sentido en los primeros 380 metros y un tramo de transición para conectar con la variante de El Rocío.

La novedad de este tercer carril es que será reversible gracias a un innovador sistema que variará en función de los flujos de tráfico.

Este sistema pionero y que se ha diseñado específicamente para esta carretera consiste en la implantación de paneles de mensaje variable (PMV) y balizas cilíndricas desmontables que definirán la línea de borde de circulación.

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