Más de 9.000 niños regresan al cole en La Isla
Educación
El Ayuntamiento tuvo que intervenir de urgencia en el Vicente Tofiño en la jornada del domingo para solventar un problema de saneamiento
San fernando/La vuelta al cole de 9.279 alumnos de Infantil y Primaria -un 10 por ciento de la población isleña- marcó ayer el regreso definitivo a la rutina tras el paréntesis veraniego. La jornada que se vivió en los 26 centros que existen en San Fernando mostró sobre todo dos caras: de un lado, la de los niños con sus flamantes mochilas reecontrándose con sus compañeros mientras se dirigían a clase; y, de otro, la de los padres que se despedían de sus hijos en este día tan especial y se agolpaban afuera para contemplar cómo entraban en el colegio para estrenar un nuevo curso.
Así se vivió por ejemplo en el CEIP Cecilio Pujazón, que fue el colegio escogido en esta ocasión por la alcaldesa, Patricia Cavada, para dar oficialmente el pistoletazo de salida al nuevo curso. No fue una elección arbitraria. El Cecilio Pujazón es uno de los tres antiguos colegios de Defensa -los otros son el Vicente Tofiño y el Juan Díaz de Solís- cuyo mantenimiento es desde hace más de una década el principal problema al que se enfrenta el Ayuntamiento en materia educativa. Y este verano desde el Consistorio se ha intervenido por primera vez en estos colegios "en condiciones de igualdad con otros centros", según las palabras que empleó la propia regidora.
Es decir, que estos colegios de Marina que fueron transferidos a la Junta de Andalucía en 2006 se han incluido en las habituales labores de repintado y puesta a punto que suelen llevarse a cabo en agosto con vistas al comienzo del nuevo curso. Sin duda, un paso adelante que ayer agradeció expresamente la portavoz de la Federación Local de AMPAS, Lucía Gómez, pero que todavía queda muy lejos de solventar las numerosas carencias que estos centros arrastran después de más de una década de conflicto entre Junta y Ayuntamiento.
Y buena muestra de esta situación fue lo ocurrido en el colegio Vicente Tofiño en la misma jornada del domingo. Tan solo 24 horas antes de que los alumnos regresaran a clase el Ayuntamiento tuvo que intervenir de urgencia para solventar de nuevo un grave problema de alcantarillado provocado por la lluvia que se registró en la noche anterior y que afectaba a los patios del centro. A primera hora de la mañana, casi al mismo tiempo en el que los niños entraban en clase, se terminaron las tareas de limpieza de estas instalaciones educativas.
Por su parte, tanto Patricia Cavada como su socio, el andalucista Fran Romero, responsable también del área de Desarrollo Sostenible, subrayon la importancia que de cara al próximo curso supondrá que el mantenimiento de las zonas verdes de los colegios públicos se haya incluido en la nueva plica de jardines, que se pondrá en marcha la próxima semana.
Pendientes de un nuevo sistema de bombeo
El incidente del Vicente Tofiño no llegó a afectar a la vuelta al cole pero obligó a una intervención de urgencia por parte del Ayuntamiento en la jornada del domingo. Desde Desarrollo Sostenible, el primer teniente de alcaldesa, Fran Romero, explicó que lo ocurrido se debió al mal funcionamiento del sistema de bombeo con el que cuenta el centro, que no está conectado directamente a las redes de saneamiento municipales sino al bombeo de La Carraca. No es la primera vez que el colegio sufre inundaciones y atascos por esta causa. El domingo, según este edil, fue necesario actuar para "evacuar las masas de agua formadas por las lluvias". Romero, en este sentido, reclamó a la Junta más agilidad para afrontar la sustitución del sistema de bombeo, pendiente desde hace años. "Hasta finales de agosto solo se había licitado la redacción del proyecto por 6.000 euros", dijo.
También te puede interesar