Piden 59 exhumaciones en el cementerio antes de su demolición

La gran mayoría, 55 casos, procede de solicitudes de la asociación SOS Bebés Robados

Una de las cuarteladas, ya vacías, pendientes de derribo en el cementerio de Cádiz.
Una de las cuarteladas, ya vacías, pendientes de derribo en el cementerio de Cádiz.
J. A. Hidalgo Cádiz

06 de septiembre 2013 - 01:00

El próximo martes, 10 de septiembre, concluye el plazo dado por el pleno del Ayuntamiento de Cádiz para presentar solicitudes de exhumación de restos que aún descansan en el cementerio de San José, donde desde enero de 1992 no se realizan enterramientos.

Hasta ahora han sido 55 las peticiones de exhumación realizadas desde la Asociación SAS Bebés Robados, que investiga los presuntos casos de niños recién nacidos desaparecidos en varios hospitales españoles hace unas décadas. Junto a ello se han solicitados otras tantas exhumaciones por parte de cuatro particulares, tres de ellos relacionadas con inhumaciones en zonas de los panteones.

Desde que el cementerio de San José se cerró para nuevos enterramientos se han realizado menos de media docena de exhumaciones, todas ellas de personas que descansaban en fosas abiertas bajo el cemento de los pasillos que separan las cuarteladas del camposanto.

Una vez concluya el plazo de presentación de peticiones y el Ayuntamiento tenga el número concreto de ellas, por parte de los técnicos de la empresa pública Cemabasa, que se encarga de la gestión del cementerio, se procederá a la localización de los restos. Se considera que será esta una operación nada complicada pues todos los enterramientos realizados desde principios del siglo XIX están informatizados y se saben donde se encuentran.

A partir de ahí se elaborará un plan de trabajo para proceder a todas las exhumaciones que en el caso de los presuntos niños robados se hará en coordinación con SOS Bebés. Junto a esta entidad, el Ayuntamiento también colabora con la Plataforma para la Defensa de la Memoria Histórica.

Hay que tener en cuenta que para la realización de alguna de estas exhumaciones será necesario derribar las cuarteladas que siguen en pie pues los enterramiento se encuentran bajo éstas.

Una vez concluido todo este proceso, que por la dificultad del mismo se prevé lento, el Ayuntamiento pondrá en marcha la segunda parte del plan, igualmente delicada: la exhumación y el traslado de oficio de los restos que permanezcan en el camposanto de la capital hasta el cementerio mancomunado de Chiclana, donde se habilitará un espacio para estos enterramientos. Se calcula que bajo el suelo de San José pueden encontrarse unos 100.000 enterramientos, incluido los de las fosas comunes, en algunas casos en nichos muy profundos. Será una operación lenta y muy delicada de ejecutar lo que sin duda ocupará muchos meses de trabajo.

stats