Los dictadores
Coro
Localidad: Cádiz
Letra: Rafael Pastrana Guillén
Música: Rafael Pastrana Guillén
Dirección: José Manuel Pedrosa Rodríguez
En 2013: La cañonera (tercer premio)
El tipo. Dictadores del Gran Teatro Falla, muy mariscales
Final:
Semifinales:
Las Coplas. Lenguaje bélico, sones marciales, contundente presencia. De nuevo una presentación que nos pone firmes. Recuerdo para el cantaor Juan Silva que falleció el domingo. A él la noche presente y las noches pasadas. Saludo fascista (qué repelús) que nos pone con "las manos arriba". En manifestaciones, por el derecho a la educación, a la sanidad, al aborto. Saludo fascista que da la bienvenida a Alemania. "Manos levantadas y bocas amordazadas". Gran tango muy metido al tipo. ETA vuelve a la actualidad con la Ley Parot que también siembra el terror con violadores en la calle. Excesiva segunda letra pero efectista. Vuelven las imitaciones en los cuplés. Rajoy y la omnipresente Belén Esteban. Mejor el de la escritora revelación. Brillante interpretación de popurrí aunque, a veces, da miedo.
Cuartos:
Las coplas. Esta presentación no defrauda. Y es que hay unos cuantos coros este año que han sabido presentarse con una contundencia sin pegas. 'Los dictadores' entra en ese selecto lote, con su estilo marcial, imponente, brillante que tanto favorece a su conjunto de voces. Prácticamente sin variación de la fase preliminar, su imagen queda impoluta. En cuanto a los tangos, ya hablamos de esa falseta gaditana y bien ejecutada, que, en esta ocasión, antecede a dos letras críticas que miran al panorama nacional. Marea para comenzar. No, no marea blanca, naranja, violeta... No, ni las mientas. Marea de "hambre y miseria" que inunda España, de "pobreza y destrucción" causada por "una marea de corruptos y políticos ladrones". En el segundo tango le dan fuerte a los sindicatos, sacándoles a relucir los langostinos. "Sólo abren la boca para los alumerzos y cena". Se muestran duros no sólo con la corrupción, de hecho, rematan asegurando (para mí gusto, un poco excesivos) que "los sindicatos no sirven para nada". En los cuplés, siguen con el sistema de imitaciones (el de Cayetana está simpático). El primero, de masaje chino y, el segundo, pues a la duquesa. Mucha potencia en el popurrí.
Preliminares
Las coplas. Pieza marcial (se ve que les ha gustado ese estilo), con toda la grandilocuencia y potencia que requiera la declaración de intenciones de estos jefes de Estado crecidísmos. Gran presentación. Tango al tango. Huyen de su tipo para cantar al tango "marinero". Eso sí, con su repunte crítico ya que a ese tango "lo quieren sacar de febrero" por el triste pero jugoso parné. Traducido resulta: repudian el carrusel de verano. Segunda letra también dedicada a polémicas carnavaleras. (Ay, ese carnaval que siempre se canta a sí mismo, será así...). "Aquí nadie llora ni al que viene ni al que falta", sentencian en unos versos que no están tan dirigidos a otros como a explicar la postura que ellos toman. "A la fiesta de Cádiz" ellos no piensan "faltar". La melodía del tango es clásica, rítmica, sencilla pero agradable. Cuplé a la imputación de la infanta Cristina con imitación del Rey de por medio. No sé cómo, rompe en rumanos. Nueva imitación para la segunda pieza cómica. Raphael y su nananá del anuncio de la Lotería de la Navidad. Tiene arte. Dejando caer la pillería, insinuando... Quién cogiera la cartilla de racionamiento del estribillo donde mandan a los gobernantes, "al matadero". Lo único de verdadero dictador del popurrí, que, a veces, decae, es querer saltarse la Ley Parot. Grandes voces.
También te puede interesar
Lo último
“Avanzando desde Andalucía: claves para la internacionalización de pymes”
El vídeo resumen del encuentro “Avanzando desde Andalucía: claves para la internacionalización de pymes”