Volver a empezar

Comparsa

Teatro repleto para ver a la comparsa de Tino Tovar, que se presenta pasadas las tres y cuarto de la madrugada. Primer pasodoble para una niña que vivía en un cuerpo equivocado. Nació varón pero desde siempre se sintió mujer y como mujer, si llegaba el caso, quería morir en el quirófano para ser lo que siempre quiso ser. Sensibilidad de la mano de Tovar. Segundo para el más socialista de todo Cádiz, que explica con amargura como Cádiz está completamente dominado por la derecha. Ayuntamiento, plenos, televisión... son terreno vedado del Partido Popular. Pero el verdadero culpable está en la propia izquierda, que no es capaz de olvidar sus guerras particulares para preocuparse por Cádiz y tiene a la ciudad entregada. Entre la “mafia de Teófila” y que los de la izquierda son unos mantas nunca podrán recuperar el terreno perdido. Gran letra de Tino, certera y desarrollada con gusto. Primer cuplé para Penélope Cruz, que no se llevó el Globo de Oro... Normalito. Segundo para los cambios en el jurado, mejor que el anterior. Popurrí con contenido, letra y música por encima de la interpretación.

Volver a empezar.

Foto: Jesus Marin
Volver a empezar. Foto: Jesus Marin
D.m.r. / Cádiz

10 de febrero 2010 - 05:21

Localidad: Cádiz

En 2009: Voces (semifinalista)

Autor letra: Constantino Tovar Verdejo

Autor música: Constantino Tovar Verdejo

Director: Francisco Joaquín Fernández Cressi

Representante legal: Francisco Joaquín Fernández Cressi

En cuartos: Sobre las tablas los hombres prehistóricos de Tino Tovar. No importan los años si hay un amor verdadero, exponen en su primer pasodoble Narran la historia de un hombre señalado por enamorarse de una chica 20 años más joven que él. En el segundo pasodoble destapan los maltratos que se dan en algunas residencias de ancianos, recordando al caso de 'El Santísimo' de Medina. Emocionante letra, que cuenta una historia muy dura y por desgracia muy real. Viven soñando de noche, mueren despiertos de día. Teatro en pie para aplaudir el pasodoble, la segunda vez que lo consiguen en lo que va de concurso. Primer cuplé para una noche loca de pasión que tuvieron en verano... regular el remate. En el segundo, pintan las paredes de Altamira... no entienden como hoy en día con los avances que hay se sigan pintando porquerías, y sacan el cartel del Carnaval de este año. Buen remate, mucho mejor este cuplé que el anterior. Mejoran la interpretación respecto al primer pase.

En preliminares: Gran puesta en escena de la comparsa de Tino Tovar, con un tipo muy logrado de hombres prehistóricos. Nieva en el escenario, impresionante el disfraz. Declaraciones de intenciones del autor en la presentación, proponiéndose partir de cero. Tremenda presentación, apoyada en una puesta en escena impecable. ¿Quién dice que los hombres no lloran? Primer pasodoble para el llanto de los hombres, y en especial a los hombres de su tierra que sufren por el paro y las injusticias. En esta tierra el que no llora no es hombre. Segunda letra a Martínez Ares, respetan al poeta que vive del arte pero no entienden que no le cante a su tierra. Respetan su decisión pero le piden que deje el palco de prensa y vuelva a las tablas, a su casa. Ponen el Falla bocabajo con esta letra, tremendo. Apenas si ha podido oírse el final del pasodoble por la estruendosa ovación del teatro. Gran letra de Tino y una música que llega. Ellos en ningún momento se salen del tipo. Primer cuplé para el somalí que la Fiscalía no podía condenar al no saber su edad. En el segundo cuentan que vienen del mono y tienen dudas sobre cuándo perdieron el rabo. Regular la interpretación de los cuplés. Buen popurrí en letra y música, no tanto la interpretación, por debajo del resto. Muy forzados en determinados momentos. En tipo, letra y música han estado perfectos. Deben corregir esos fallos en la interpretación.

Reseña: Tino Tovar regresa un poco a sus raíces tras su etapa con Ángel Subiela y se reencuentra con viejos compañeros de viaje.

stats