“Estamos 4 ecografistas trabajando simultáneamente y realizamos miles de ecografías al año”
Contenido ofrecido por Hospitales Pascual
El Doctor Miguel Oliver es médico ecografista del hospital de Sanlúcar y ha desempeñado un papel crucial en el desarrollo y evolución de los servicios de diagnóstico por imagen del centro
Pregunta.–¿Qué funciones tiene como ecografista dentro del Hospital de Sanlúcar de Barrameda?
Respuesta.–Me dedico habitualmente a hacer ecografía de distintos tipos: abdominal, de mama, vascular, entre otras. Por un lado, trabajamos la ecografía diagnóstica, que es el 90% de nuestro trabajo. Pero también trabajamos la ecografía terapéutica, por ejemplo, al drenar un absceso con la guía del ecógrafo. En este hospital estamos 4 ecografistas trabajando simultáneamente y realizamos miles de ecografías al año.
P.–¿Qué tipo de patologías o enfermedades se detectan con una ecografía?
R.–La verdad es que se detectan muchísimas. Por ejemplo, en la ecografía abdominal, podemos encontrar problemas en la vesícula biliar, riñones, tumores, inflamación del intestino, entre otros. También se puede detectar obstrucción de arterias o trombosis en las venas, inflamación de tendones, desprendimiento de retina, hemorragias oculares, etc.
P.–¿Se puede hacer una ecografía en cualquier parte del cuerpo o hay ciertas zonas específicas?
R.–Hay ciertas zonas específicas. No hacemos una ecografía de todo el cuerpo, sino que nos dirigimos a una zona en particular según las sospechas del médico clínico.
“Trabajamos la ecografía diagnóstica, que es el 90% de nuestro trabajo”
P.–La tecnología es súper importante, ¿no?
R.–Sí, la tecnología ha evolucionado mucho en los últimos 20 años. Los aparatos actuales son muy potentes y con mayor sensibilidad para detectar patologías. Utilizamos técnicas especiales como la ecografía con contraste y la elastografía, que nos ayudan a detectar y evaluar mejor las condiciones de nuestros pacientes.
P.–¿Trabajan en equipo con otros médicos?
R.–Exacto, trabajamos en equipo. El médico clínico tiene una sospecha y nosotros confirmamos o descartamos esa sospecha. A veces nos encontramos con situaciones inesperadas. La ecografía se complementa con otras técnicas como la TAC o la resonancia.
P.–¿Qué es lo que más le gusta de su trabajo?
R.–Me gusta mucho la ecografía vascular, especialmente la de troncos supraórticos. Es una técnica muy bonita donde ves los vasos sanguíneos, su calibre, la circulación y puedes detectar obstrucciones. También me gusta mucho la ecografía con contraste, que nos permite afinar mucho más y obtener más información sobre la benignidad o malignidad de las lesiones.
“Utilizamos técnicas especiales como la ecografía con contraste y la elastografía”
P.–¿Qué curiosidad nos podría decir del mundo de la ecografía?
R.–Muchos pacientes se sorprenden de la amplitud de la ecografía, especialmente con la ecografía ocular. Se pueden ver las distintas cámaras del ojo, sangrado, desprendimientos y la circulación del ojo. Por otro lado, ¿Sabías que la ecografía utiliza el efecto Doppler? Este efecto se basa en el cambio de tono que oímos cuando un tren se acerca o se aleja. Utilizamos este principio para ver el flujo sanguíneo en las arterias del cuerpo y calcular su velocidad y dirección.
P.–¿Qué es lo que más le gusta de trabajar con el paciente?
R.–Me gusta mucho el hecho de poder ver dentro del paciente y confirmar diagnósticos. Es muy gratificante cuando tienes un hallazgo inesperado. Es un trabajo muy interesante.
Para más información:
Página web: www.hospitalespascual.com
Redes Sociales: @hospitalespascual
Instagram: www.instagram.com/hospitalespascual
Facebook: www.facebook.com/hospitalespascual
También te puede interesar
Lo último