Emerita logra una posición en la lista TSX Venture 50 de 2025, mercado bursátil líder minero
Contenido ofrecido por Emerita Resources
EMERITA Resources Corp, con base de operaciones en España a través de su filial EMERITA Resources España, ha sido reconocida este miércoles con su inclusión en el ranking de las 50 empresas con mejor desempeño en la Bolsa de Valores TSX Venture (TSXV) de Toronto, uno de los principales mercados de inversión en minería
El TSX Venture 50 es un ranking anual que destaca a las 50 empresas con mejor desempeño en el TSXV durante el último año, entre las más de 1,600 compañías listadas. Este reconocimiento refuerza la solidez financiera de Emerita y la calidad del trabajo que se está realizando para avanzar en el proyecto IBERIAN BELT WEST (IBW), que se desarrollará en los municipios de Paymogo y Puebla de Guzmán, en la provincia de Huelva.
IBW es un proyecto empresarial de alto impacto cuyo objetivo es liderar, a través de la iniciativa social “Raw Materials Valley”, la transformación económica y social de una zona despoblada y económicamente deprimida de España, como es el Andévalo. Su finalidad es convertir esta área en un centro de conocimiento sobre minería sostenible y producción de metales críticos, contribuyendo a la transformación energética global y beneficiando a toda la provincia de Huelva.
Emerita cuenta con la capacidad técnica y financiera para garantizar el éxito de sus proyectos. La compañía mira hacia el futuro con determinación. Continuará invirtiendo en nuevos blancos de exploración aún por descubrir dentro de su permiso IBW, así como nuevos permisos de investigación, como el recién otorgado ‘Ontario’, aumentando la superficie del proyecto IBW de 2.394,1 hectáreas a 7.967,31 hectáreas. Con más de 26 millones de euros invertidos y 120.000 metros de perforación realizados, la compañía pretende consolidar su crecimiento y aportar a la seguridad de suministro de minerales críticos en Europa, un continente deficitario en recursos clave para su desarrollo.
Como los últimos resultados metalúrgicos demostraban, con valores tan altos de recuperación de los metales, destacando el oro con una recuperación del 64.3%, este proyecto minero declarado como inversión empresarial estratégica para Andalucía, se sitúa en el marco europeo como el más relevante y potencial fuente de suministros de minerales al continente.
Además de la alta inversión ya realizada por Emerita en su fase de exploración, la compañía indica una inversión de más de 350 millones de euros y la creación total de 1600 puestos de trabajo, a la que estima se sumarán unos 6000 puestos más gracias a la atracción de un polo de conocimiento.
Este galardón “no solo destaca la solidez de la gestión de Emerita, sino que también valida la viabilidad del proyecto IBW como una oportunidad para el desarrollo económico de la comarca del Andévalo y, por ende, de toda la provincia de Huelva”.
Pasión y compromiso por nuestro trabajo
Joaquín Merino Márquez
Presidente
Estos días se ha reconocido a Emerita Resources Corp. dentro del ranking de las 50 compañías en la Bolsa de Valores TSX Venture (TSXV) de Toronto con mejor desempeño en 2024, y no es poco cuando se trata de un mercado que aglutina cerca de 2000 compañías, no solo del sector minero sino de otros sectores tan competitivos como es el energético. ¡Sí, estamos en el puesto 34 dentro de una lista de casi 2000 compañías! Ahí es nada.
Solo en los últimos tres meses, Emerita Resources Corp. ha aumentado su valor en un 150%, ha obtenido resultados metalúrgicos positivos, ha conceptualizado un proyecto sostenible y sobre todo sigue encontrado mineral, entre otros metales, mucho oro.
Todo esto se ha hecho en un tiempo récord. Lo que otros tardan décadas en hacer, Emerita Resources Corp presentó la primera estimación de recursos en menos de dos años, con una inversión en ese momento cerca de €20.0M. Hoy, y continuando con la exploración estamos a punto de sacar una segunda y mejor estimación de recursos. Posiblemente se trate del proyecto de exploración minera con la inversión más elevada y de resultados más contundentes en el continente en mucho tiempo.
Nuestros depósitos (conocido como proyecto IBW), se encuentran en los términos de las localidades onubenses de Paymogo y Puebla de Guzman. Tienen contenidos en Zinc, Cobre, Plomo, Plata y sobre todo oro. Se trata de una secuencia de lentes alineados y dispuestos de tal forma que permiten la minería a través de métodos subterráneos, lo que significa que no habrá prácticamente afección en superficie. Nuestra meta es consolidarnos como un referente en la minería moderna y responsable, redescubriendo depósitos históricos abandonados por décadas.
La compañía no se ha parado aquí. Solicitó en diciembre del 2023 los permisos para iniciar el desarrollo del proyecto, y desde entonces ha estado trabajando para desarrollar un proyecto minero que enraíce con otras actividades económicas. Para que todas ellas, desde el proyecto minero hasta el emprendimiento mas local sean sostenibles en el concepto mas amplio de la palabra.
Emerita no se ha olvidado, y en Canadá lo sabemos bien, de la importancia del compromiso social como pilar fundamental del proyecto. Contamos con el apoyo de las instituciones y comunidades locales. Queremos transformar nuestra actividad minera, motor de desarrollo económico y tecnológico, en un polo de conocimiento. Ya estamos trabajando con la formación, fundamental para el desarrollo de la comunidad, a través de la Fundacion “Emerita Compromiso Sostenible”.
Somos conscientes que la actividad minera representa una oportunidad para apostar por la innovación y no la vamos a dejar pasar. En Emerita estamos implementando soluciones energéticas, ambientales, de tratamiento de agua y de transporte nunca probadas en España, con el objetivo de integrar todas estas soluciones y convertirnos en un modelo mundial de minería sostenible.
La tecnología se puede implementar en cualquier sitio, sin embargo, los recursos minerales están donde están y además no se pueden mover. Esto que es tan evidente parece no se le está dando toda la importancia que tiene. Desde aquí, desde el Andévalo occidental, podemos proveer metales críticos para el desarrollo de Europa, un continente rico en muchos aspectos, pero pobre en metales, y el que en las circunstancias geopolíticas actuales, aun lo tienes más cuesta arriba.
Es por ello por lo que nuestro proyecto IBW representa una oportunidad única para contribuir a esta necesidad, poniendo en valor recursos hasta ahora desaprovechados, proyecto que contribuiría con estos metales tan necesarios para aportar a Europa a muy corto plazo. Esperamos el próximo año volver a estar entre las top 50 del TSX, pero, sobre todo y esto es lo importante, poder poner en marcha un proyecto minero sostenible que sea el catalizador económico y social de toda una región.
Seguiremos trabajando con pasión y compromiso para consolidar a Emerita como un referente de innovación y sostenibilidad en la industria minera global.
No hay comentarios