"La equiparación salarial es primordial en las reivindicaciones de FSIE Andalucía"

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FSIE Andalucía, sindicato mayoritario en la representación de los trabajadores docentes y no docentes de los centros concertados en Andalucía, llevó a cabo una concentración, ayer miércoles 20 de noviembre, ante la Delegación Territorial de Desarrollo Educativo y Formación Profesional de Cádiz

Hablamos con Rafael Martínez Fernández, Secretario general de FSIE Andalucía

La convocatoria contó con la participación de numerosos delegados de personal, miembros de comités de empresa y afiliados de FSIE Andalucía

21 de noviembre 2024 - 05:00

Rafael Martínez Fernández, Secretario general de FSIE Andalucía

Pregunta. ¿Cuál es la base de la reivindicación de FSIE Andalucía para la incorporación del sistema de sexenios en la enseñanza concertada?

Respuesta.Desde FSIE Andalucía argumentamos que los docentes de los centros concertados realizan las mismas funciones que los docentes en la enseñanza pública y, por lo tanto, deberían recibir un trato económico similar. La Ley de Educación de Andalucía establece en su artículo 3 que los centros educativos concertados pertenecen al Sistema Educativo Público andaluz por lo que es un sinsentido que por realizar la misma labor tengamos una diferencia salarial tan determinante.

P.¿Qué papel juega la equiparación salarial en la reivindicación de FSIE?

R.La equiparación salarial es primordial en las reivindicaciones de FSIE Andalucía. Reclamamos que, al igual que los docentes de centros públicos, los docentes de centros concertados tengamos derecho a los sexenios, ya que nuestra labor es exactamente la misma. La falta de este complemento vinculado a la antigüedad y formación crea una desigualdad económica injusta, lo que consideramos un agravio en derechos retributivos para el personal de los centros educativos concertados.

FSIE Andalucía reitera su compromiso con la lucha por la defensa de los derechos de los trabajadores de los centros educativos concertados.

P.¿Cuál es la diferencia económica en términos de carrera profesional entre los docentes de concertada y pública?

R.Según nuestros cálculos, el que no se abonen sexenios a los docentes de los centros concertados genera una brecha salarial de entre 60.000 y 70.000 euros a lo largo de una carrera profesional de aproximadamente 38 a 40 años.

P.¿Qué impacto tendría la implementación de los sexenios en la calidad educativa de los centros concertados?

R.Desde FSIE Andalucía sostenemos que la implementación de un sistema de sexenios no solo contribuiría a la equidad entre docentes de la pública y concertada, sino que también incentivaría a los docentes de la concertada a desarrollar sus carreras profesionales en mejores condiciones. Esto ayudaría a retener talento en los centros concertados y mejoraría la calidad educativa en beneficio del alumnado, contribuyendo al equilibrio y cohesión del sistema educativo andaluz en su conjunto.

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