“Estamos implementando varias prácticas para un parto mas humanizado”
Contenido ofrecido por Hospitales Pascual
Pregunta.¿Qué podrías contarnos de tu carrera profesionalen el hospital?
Respuesta.-Realicé mi especialidad en el Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba y actualmente ejerzo aquí en el Hospital Virgen de las Montañas desde el año 2002.
P.–¿Cómo describiría su trabajo como ginecólogo y obstetra?
R.–Generalmente es muy bonito y gratificante. Como obstetra, cuando las cosas salen bien, es un trabajo muy satisfactorio y alegre. Sin embargo, cuando las cosas no salen bien, es uno de los trabajos más difíciles. En obstetricia, cuando una mujer viene a dar a luz, lo normal es que todo salga bien y la madre se vaya contenta con su bebé sano. Eso hace que tenga uno de los mejores trabajos del mundo.
P.–Para quien no lo sepa, ¿cuál es la diferencia entre ginecología y obstetricia?
R.–La obstetricia se refiere al embarazo y al parto, mientras que la ginecología trata la patología ginecológica en mujeres no embarazadas, como infecciones o tumores.
"Lo más bonito es el instante en el que se coloca al bebé en el abdomen de la madre, y ella lo ve y lo acaricia por primera vez”
P.–¿Cómo es el proceso de acompañamiento durante el embarazo?
R.–El seguimiento del embarazo es conjunto entre el tocólogo y la matrona. Nosotros realizamos una serie de visitas obligadas donde monitoreamos la salud de la madre y el bebé, incluyendo ecografías y pruebas para detectar alteraciones cromosómicas y malformaciones. Es un proceso entrañable donde conocemos a la mujer a lo largo del tiempo y la acompañamos en sus inquietudes y miedos.
P.–¿Qué nos puede contar sobre el parto humanizado en su hospital?
R.–Estamos implementando varias prácticas para un parto más humanizado, como el contacto piel con piel no solo con la madre sino también con el padre, el acompañamiento continuo del padre o una persona de confianza durante el parto, y permitir que las madres den el primer baño a sus bebés cuando ya se sienten bien.
“La obstetricia trata el embarazo y parto. La ginecología, patologías ginecológicas como tumores”
P.–¿Qué es lo más bonito de su trabajo?
R.–Me gusta mucho la ecografía, la cirugía endoscópica, y en general, todo lo relacionado con mi especialidad.
Lo más bonito es ese primer instante en que se coloca al bebé en el abdomen de la madre, y ella lo ve y lo acaricia por primera vez.
P.–¿Alguna recomendación para las mujeres en cuanto a ginecología y obstetricia?
R.–Es importante el diagnóstico precoz, especialmente en cáncer de cuello uterino y de mama. Las mujeres deben hacerse revisiones periódicas, incluso si se sienten bien, para detectar cualquier problema a tiempo.
Quisiera animar a las mujeres a que se hagan revisiones y no falten a sus citas. Muchas veces podemos ayudar con los problemas que tengan.
No hay comentarios