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La entidad ha utilizado la Inteligencia Artificial para desarrollar esta iniciativa protagonizada por el reconocido humorista Chiquito de la Calzada, y que tiene como objetivo movilizar a la ciudadanía y mejorar la tasa de reciclaje de vidrio en Andalucía.
Andalucía se encuentra por debajo de la media nacional y a la cola del reciclaje de vidrio en España, registrando unos niveles de aportación ciudadana a la recogida selectiva de envases de vidrio de 14,9 kg/hab de envases de vidrio al año.
Ecovidrio, el único SCRAP especializado que gestiona sobre el terreno la recogida selectiva y da respuesta a la sostenibilidad de los envases de vidrio desde el origen, ha lanzado junto a la Junta de Andalucía y la Federación Andaluza de Municipios y Provincias la campaña “Pecador, el vidrio a su contenedor” con el objetivo de movilizar y sensibilizar a los andaluces sobre la importancia del reciclaje de vidrio en la región. Para el desarrollo de esta iniciativa, la entidad ha utilizado la Inteligencia Artificial para recuperar las frases más célebres del reconocido humorista Chiquito de la Calzada, animando a los ciudadanos a reciclar sus envases de vidrio de manera correcta, en el contenedor verde.
La presentación de la campaña ha tenido lugar este jueves, 12 de diciembre, en el en el Restaurante Abades Triana y ha contado con la presencia y participación de Inmaculada Gallardo, delegada territorial en Sevilla de la Consejería de Sostenibilidad y Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, y Borja Martiarena, director de Marketing de Ecovidrio.
En palabras de Borja Mariarena, “esta campaña busca conectar con todas las generaciones de andaluces a través de una figura icónica, no solo en la región sino a nivel nacional, como es Chiquito de la Calzada. Estamos seguros de que con su reconocido humor nos ayudará a avanzar en la concienciación de la importancia que tiene el reciclaje de envases de vidrio en una comunidad tan importante como es Andalucía. Queremos que ‘Pecador, el vidrio a su contenedor’ sea una llamada a la acción que grabaremos a fuego en el corazón y la memoria de todos los andaluces”.
Por su parte, Inmaculada Gallardo, delegada territorial en Sevilla de la Consejería de Sostenibilidad y Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, ha incidido en que “Andalucía tiene que transitar hacia un modelo económico eficiente y respetuoso con el medio ambiente que fomente el uso racional de los recursos y alargue la vida útil de los productos. Una apuesta firme por la Economía circular, tenemos que centrarnos en el desarrollo a través de una mejor relación con los métodos de reciclaje y reutilización y el fomento de medidas encaminadas a la minimización del empleo de los recursos naturales y su uso eficiente. Debemos seguir haciendo campañas de educación y sensibilización ambiental para concienciar a la ciudadanía sobre la protección del medio ambiente, la lucha contra el cambio climático y la sostenibilidad”.
Ecovidrio ha desarrollado así una campaña multimedia 360º, que no solo llegará a las calles andaluzas, sino que también tendrá visibilidad a través de los medios de comunicación y las redes sociales, con el objetivo de alcanzar a todos los públicos. Como pieza principal, Ecovidrio ha realizado un spot en el que, en clave de humor, la estatua que la ciudad de Málaga dedicó al gran humorista pide a los viandantes que reciclen el vidrio en el contenedor verde, incidiendo en la importancia que este sencillo gesto tiene en el mantenimiento del medioambiente en Andalucía.
La campaña también consta de una serie de vídeos cortos, al estilo cámara oculta, que Ecovidrio difundirá a través de sus redes sociales. En ellos se recogen las reacciones de los andaluces, tanto los que reciclan vidrio de manera correcta como los que no, ante la voz del mítico Chiquito de la Calzada que sale de los contenedores. Tanto en estos vídeos como en el spot de la campaña, Ecovidrio ha hecho uso de la Inteligencia Artificial para simular la voz y contar con la locución del reconocido humorista.
La recogida selectiva de envases de vidrio en Andalucía se situó en 127.543 toneladas durante 2023. De esta manera, cada andaluz depositó 14,9 kg de envases de vidrio, lo equivalente a unos 51 envases por persona. Este dato sitúa a Andalucía por debajo de la media nacional (19,2 kg/hab y unos 66 envases por persona) y a la cola del reciclaje de vidrio en España. Además de todo el vidrio depositado en los contenedores verdes por los ciudadanos, Ecovidrio recuperó en Andalucía, de forma complementaria, 6.413 toneladas de residuos de envases de vidrio que no fueron correctamente separados en origen y que pudieron recuperarse en las plantas de Residuos Urbanos presentes en la región. De esta manera, se pudo recuperar todo ese material para reintegrarlo en el ciclo productivo y evitar que terminara en el vertedero.
El reciclaje de envases de vidrio es un elemento clave en la lucha contra el cambio climático y la descarbonización de nuestra economía. Durante 2023, gracias al reciclaje de envases de vidrio en la provincia de Andalucía, se logró:
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