Programas informáticos que impulsan la economía en Andalucía, la segunda comunidad con más empresas de toda España
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Entre 2022 y 2023, muchas empresas españolas cerraron sus puertas. Sin embargo, a principios de este año, el Instituto Nacional de Estadística publicaba una buena noticia: casi50.000 negocios nuevos se sumaban al tejido empresarial de nuestro país en 2024.
La gran mayoría de las compañías en España se dedican al sector terciario. Aunque esta situación también se da en Andalucía, no se produce en la misma medida. En esta región del sur, predominan las empresas relacionadas con la alimentación y la fabricación de cierta clase de productos metálicos.
Para sobrevivir, tanto las multinacionales como las pymes y las startups han tenido que adaptarse a las nuevas tecnologías y al comercio electrónico. Según la Junta de Andalucía, la mayor parte de los andaluces que realizaron compras online en el último trimestre de 2023 gastaron entre 100 y 300 euros.
Puesto que el 90% de la población mundial ya ha adquirido productos en tiendas virtuales o marketplaces, a continuación, explicamos una de las soluciones informáticas que los autónomos y empresarios gaditanos pueden utilizar para mejorar la eficiencia de su negocio (vea un ejemplo de software de este tipo aquí).
Negocios con un stock mejor organizado
Statista sitúa a Andalucía como la comunidad autónoma líder en empresas transportistas. Lógicamente, la mercancía que se traslada por carretera ha debido estar almacenada, previamente, en algún lugar. El conjunto de los ítems que un trabajador por cuenta propia o una compañía conserva de manera organizada y ordenada en un espacio físico es lo que llamamos stocko inventario.
Las empresas mayoristas y los comercios minoristas, que atienden directamente al consumidor final, pueden instalar programas de gestión de inventario que les reporten las siguientes ventajas:
- Identificar cada artículo con un código de barras o un código QR que, gracias al escáner integrado en el software, mostrará en pantalla toda la información del producto: nombre, características físicas, unidades disponibles...
- Mejorar la experiencia de compra del cliente. En un artículo publicado en The Wall Street Journal, la periodista Ann-Marie Alcántara señala que las quejas de los consumidores están al alza. La función de geolocalización del programa informático Timly permitiría combatir este descontento con un seguimiento que puede ser activo, con receptores de GPS, o pasivo, con códigos QR escaneados en la nueva ubicación del ítem.
- Agilizar el recuento de inventario, que las empresas han de efectuar periódicamente a fin de reponer las existencias antes de que se agoten definitivamente. Los softwares de stock en la nube hacen posible acceder a la información de los productos desde cualquier dispositivo electrónico.
Softwares que están en la nube y se actualizan por sí solos
La Encuesta social de 2024 del Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía revela que el 97,2% de los ciudadanos andaluces que compran online adquieren productos físicos: ropa, juguetes, muebles, ordenadores… Los productos digitales (ebooks) y los servicios en línea (por ejemplo: las entradas a eventos) también son bastante solicitados, suponiendo más del 80% en ambos casos. Dada la situación, las empresas de diseño y desarrollo de softwarescrean programas para gestionar el stock automáticamente. Tal es el caso de Timly.
Estas herramientas informáticas se actualizan por sí mismas, sin la necesidad de descargar ningún complemento adicional. De este modo, la última versión del programa está siempre disponible en todos los dispositivos que necesitan consultar el estado del inventario. Ahorran tiempo, evitan molestias y contribuyen a que la compañía enfrente con éxito la alta demanda de los consumidores andaluces.
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