Seguro de coche clásico: ¿cuánto cuesta y qué incluye?

Seguro de coche clásico: ¿cuánto cuesta y qué incluye?
Seguro de coche clásico: ¿cuánto cuesta y qué incluye? / amv

27 de junio 2024 - 00:00

En nuestro país, según datos publicados por la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac), más del 25% de los turismos dados de alta en la Dirección General de Tráfico (DGT) supera los 20 años de antigüedad. En algunos casos, sus propietarios circulan con ellos a diario. Pero en otros, recorren muy pocos kilómetros y los mantienen aparcados en una plaza de garaje porque ya tienen otro vehículo de uso habitual.

Pensando en estos últimos conductores, los expertos recomiendan buscar seguros de coches clásicos a medida. Ello es así, argumentan, porque suponen un importante ahorro económico en comparación con los seguros tradicionales. Y no sólo eso: siempre que se contraten con una entidad aseguradora especializada, pueden personalizarse en función de las necesidades de cada usuario.

¿Cuándo considera una aseguradora que un coche es clásico?

Para asegurar un coche como clásico, lo primero que tiene en cuenta una compañía es su antigüedad. En este sentido, las aseguradoras suelen exigir que el automóvil tenga más de 25 años. Pero ya hay algunas que facilitan contratar seguros de coches clásicos para vehículos con una antigüedad a partir de 20 años.

¿Cuánto cuesta un seguro de coche clásico y qué incluye?

Y con tarifas muy asequibles. Así, en Internet es posible contratar un seguro de coche clásico incluso por menos de 50 euros para un Seguro a Terceros básico con las garantías de Responsabilidad Civil obligatoria y voluntaria, Protección Jurídica y Reclamación de Daños.

Igualmente, de cara a satisfacer las necesidades de quienes desean estar más protegidos, se ofrecen otras modalidades de seguro de coche clásico:

  • Seguro a Terceros ampliado con las coberturas de Robo e Incendio. Muy recomendable, pues los automóviles más antiguos se han convertido en un objetivo prioritario de los ladrones por su valor o la demanda de piezas en el mercado negro.
  • Seguro a Todo Riesgo. Además de las mencionadas, incluye la garantía exclusiva de Daños Propios y resulta especialmente indicado para los propietarios de coches clásicos que quieren estar protegidos ante cualquier circunstancia.

De igual manera, los profesionales de la industria aseguradora sugieren elegir seguros de coches clásicos que puedan personalizarse con las siguientes coberturas opcionales:

  • Asistencia en viaje con servicio de grúa. Presta ayuda en el supuesto de no poder iniciar o continuar un trayecto por avería o accidente. Y contempla reparaciones in situ, el traslado del coche a un taller, gastos de hotel, etc.
  • Accidentes del conductor. En aquellos accidentes en los que el conductor sea responsable, cubre su asistencia médica y farmacéutica. Asimismo, indemniza por invalidez permanente y fallecimiento.

El precio final del seguro de coche clásico estará determinado por el modelo de automóvil y las coberturas incluidas en la póliza. Lo importante, reiteran desde la industria aseguradora, es elegir compañías especializadas que posibiliten personalizar la póliza.

¿Es posible incluir más de un coche clásico en la póliza?

Y también contratar un seguro de flotas. Se trata de una propuesta muy interesante, ya que permite incluir más de un coche clásico en la misma póliza y beneficiarse de importantes descuentos a medida que se vayan añadiendo vehículos a la flota.

stats