Fórmula 1 del mar. La SailGP regresa a Cádiz
Descubre
Acción, velocidad y vuelo sobre el mar, el circuito SailGP vuelve este otoño a la bahía gaditana para regalarnos un espectáculo inigualable
Cádiz se ha convertido en una de las sedes estrella del circuito internacional SailGP, que este otoño vuelve por tercer año consecutivo y con el compromiso de repetir un año más. Será los días 14 y 15 de octubre cuando la bahía baje el telón del periplo europeo, después de haber pasado por Saint Tropez, Francia, y Taranto, Italia. Con un calendario de 14 pruebas para esta temporada, el circuito tendrá escalas en Estados Unidos, Europa, oriente medio, Australia, Nueva Zelanda y Bermudas.
El Spain Sail Grand Prix Andalucía-Cádiz cuenta con el patrocinio de la Junta de Andalucía, la Diputación Provincial de Cádiz y el Ayuntamiento de Cádiz y la colaboración de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz y la Armada Española.
Cádiz, ciudad talismán
Un impacto económico que superó los 58 millones de euros en 2022 y una asistencia de 98.000 personas son cifras que hablan por sí solas de la excelente acogida que Cádiz brindó el pasado año a la competición. Amable y accesible, la ciudad cuenta con unas características sin parangón, como son la posibilidad de tener los barcos en pleno centro, en el muelle, y disponer de un balcón natural al campo de regatas que permite que miles de espectadores disfruten del espectáculo que se desarrolla prácticamente a sus pies.
Santa Bárbara protagonista
Si el año pasado los puntos de atención estaban más repartidos, este año el paseo de Santa Bárbara se lleva la palma, concentrando el Race Stadium, con zona VIP, tiendas y stands de patrocinadores. En el muelle quedará la zona técnica con las distintas bases de los equipos. Como en años anteriores, además de las zonas de acceso gratuito, habrá varias modalidades de entradas a la venta, tanto en tierra como en el mar.
¿Y qué veremos?
Con diez equipos pujando por hacerse con el triunfo final del circuito, tendremos una nueva oportunidad de ver los catamaranes voladores F50 desarrollando velocidades de vértigo. El último récord registrado fue el del equipo francés en aguas de Saint Tropez en 2022, rozando los 100 km por hora. Se han de dar las condiciones idóneas, pero nuestra bahía siempre depara sorpresas.
Un equipo de altos vuelos
Todas las tripulaciones están formadas por grandes figuras de la vela, profesionales de primera línea con los conocimientos técnicos y habilidades necesarias para controlar unos barcos muy rápidos que castigan severamente cualquier error.
Esta temporada, el equipo español está liderado por Diego Botín, miembro del equipo olímpico español de vela, campeón de Europa y subcampeón del mundo de la clase 49er. Junto a él navegan los también olímpicos Florian Trittel, Joel Rodríguez, Nicole van der Velden y Joan Cardona, medalla de bronce en Tokio 2020.
No habrá SailGP en Cádiz en 2024, por la celebración de los Juegos Olímpicos de Paris y la America’s Cup de Barcelona, pero los barcos voladores volverán a cruzar sus estelas en la bahía en 2025. Y como en Cádiz todo se estira, varios equipos han anunciado su intención de quedarse entrenando antes de abandonar Europa. ¡No retires la vista de la bahía!
No hay comentarios