Rafael Monge, el diseñador agricultor
Gastronomía
Cuando diseño e innovación se aplican a un oficio tradicional como la agricultura en navazos, el resultado es un producto gourmet inigualable
Crecer junto a un padre agricultor te hace amar la tierra. Que te empujen a formarte para “tener una vida mejor” te amplía la perspectiva. Así se desarrolla personal y profesionalmente Rafael Monge.
Es diseñador agricultor, un binomio que cuando suma inquietud, curiosidad y ganas de innovar lo convierten en un revolucionario de la agricultura, ese algo tan primitivo que fue la base de los primeros asentamientos y civilizaciones. La mecha prende cuando Rafael siente que esa fuente de cultura y de vida para el género humano se olvida o se menosprecia, y sabe que él puede aplicar el diseño, analizar los problemas, proponer soluciones, divulgar, comunicar, para crear algo nuevo.
Engrandecer la tradición
Su mente gira, y de sus dos amores nace Cultivo Desterrado, un proyecto que pone en valor el navazo, un sistema de agricultura litoral practicado en Sanlúcar de Barrameda desde hace 800 años. Un largo periodo en el que ha visto cómo se incorporaban a su producción el tomate, el maíz o la patata demostrando que, además de las plantas autóctonas, admitía más. Y esta capacidad es lo que se intenta desarrollar, innovar para sacar partido al soporte donde se cultiva. La arena y el toyo siguen siendo imprescindibles. El agua salobre el artífice de la magia que se produce en la planta para ofrecernos algo único y exquisito.
Frutos de la innovación
Como él mismo nos cuenta, empezó a probar con distintas especies para ver cómo se adecuaban a esas características, plantas habituales y otras nuevas, como la espinaca de Nueva Zelanda o la salsona, que se adaptaron al navazo como si estuvieran en su lugar endémico, cerca de la playa. Y en esa línea gourmet, ha experimentado con otros productos como el guisante lágrima o el garbanzo verde, la última adaptación que está a punto de entrar en templos de la alta cocina como Aponiente de Ángel León.
No hay comentarios