Winable, el vino más allá de las catas
Experiencias bebibles
La empresa propone nuevas formas de hacer enoturismo combinando la bebida con otras experiencias
Se llama Winable y es el proyecto del sumiller José Luis Baños, cordobés afincado en Jerez. El nombre es un juego de palabras en inglés; entre vino (wine) y capaz (able), y el lema es que el vino es capaz de cambiar la vida de las personas. Baños, responsable desde hace unos años de las actividades de enoturismo en Bodegas Viña La Constancia, apuesta con esta idea por actividades que centran la atención no sólo en el vino, sino en todo lo que le rodea, con el mensaje que está fuera de la botella. Así, se puede maridar un jerez con una copla del Carnaval gaditano o con una puesta de sol a bordo de un barco. La idea, indica, es trabajar con algo más que con vinos: con experiencias.
Winable empezará a funcionar formalmente en enero (aunque ya ha desarrollado algunas experiencias privadas) con cuatro líneas de trabajo. La primera son las catas de vino memorables a domicilio. Serán catas diferentes que podrán realizarse en cualquier lugar de España, aunque los vinos serán de Jerez. Música, gastronomía, recuerdos y emociones serán fundamentales en unas sesiones pensadas tanto para profanos como para personas que conocen mejor el mundo del vino y son difíciles de sorprender. Cabrán el flamenco, el jazz y hasta el Carnaval… Las catas estarán dirigidas por el sumiller y atendida por personas con síndrome de Down.
Habrá actividades de temporada; ya han hecho alguna ruta por tabancos y no descartan hacer alguna por mostos, siempre dentro de una línea de turismo «responsable y tranquilo».
Visitas a bodegas
La segunda línea de trabajo son las visitas concertadas a las bodegas de todo el Marco de Jerez. No a las grandes que ya cuentan con ese servicio, sino a las pequeñas y medianas. Será Winable quien ofrecerá las explicación y den un valor añadido al recorrido, para convertirlo en una experiencia en la que también tenga protagonismo el viñedo.
Asesoramiento en enoturismo
La tercera línea de trabajo está muy relacionada con la segunda, puesto que se trata del asesoramiento en materia de enoturismo a las pequeñas y medianas bodegas del marco. Explica Baños que las estadísticas dicen que sólo el 5% de las personas que visitan el marco realizan alguna actividad en viñedos, y la idea es poner en valor las pequeñas y medianas bodegas potenciando su atractivo para los visitantes a través de internet (página web, redes sociales…), formando al personal para dirigir visitas o bien asumiendo su organización desde Winable.
La cuarta y última línea es la venta de productos diseñados para amantes del vino como camisetas, corbatas… que estarán disponibles a través de internet.
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