150 años de Cruz Roja en Cádiz: "Los tiempos cambian, la solidaridad continúa"

Aniversario

La organización humanitaria presenta el cartel en conmemoración de su siglo y medio de vida en la ciudad, obra de la ilustradora Cristina Bueno

Cruz Roja cumple 150 años en Cádiz atendiendo a 47.954 personas en 2023

Cruz Roja distingue a 15 empresas de Cádiz por su dedicación hacia colectivos vulnerables

150 años de Cruz Roja en Cádiz. "Los tiempos cambian, la solidaridad continúa"
El cartel conmemorativo de los 150 años de Cruz Roja en Cádiz.

El edificio de la Asamblea Provincial de Cruz Roja en Cádiz, que tiene forma de barco, deja tras de sí el perfil de la ciudad de ayer y de hoy y una estela con los colores corporativos de la organización humanitaria. Todo, bajo el lema: "Los tiempos cambian, la solidaridad continúa". Así es el cartel obra de la ilustradora Cristina Bueno que está sirviendo para conmemorar los 150 años de la institución en la ciudad y que este mediodía presentó ante los medios Carmen de Lara Villar, presidenta provincial en Cádiz. Un siglo y medio en el que Cruz Roja ha estado presente y al lado de la ciudadanía, de quienes más lo necesitaban, a lo largo de una historia jalonada por hitos con forma de guerras, epidemias, hambrunas y catástrofes.

"No queríamos dejar de mostraros a vosotros y a la ciudadanía esta gran obra de arte que ha hecho Cristina Bueno, una profesional que ya ha colaborado otras veces con nosotros y que plasma todo lo que nosotros queríamos reflejar: nuestra ayuda, nuestra cercanía a la ciudadanía. Con este skyline hemos puesto a la Cruz Roja en el centro, como reflejo de estar en el centro de las personas y de la ciudadanía, a la que agradecemos su colaboración, porque si cumplimos 150, años es gracias a ella. Veréis muchas veces este cartel a lo largo del año", dijo la presidenta provincial de Cruz Roja en Cádiz.

El cartel luce en la fachada de la terraza superior de la sede provincial, en la Avenida Alcalde Manuel de la Pinta, frente a la playa de Santa María del Mar, y ha venido a sustituir al de agradecimiento a la ciudadanía por su colaboración durante la pandemia.

Carmen de Lara, presidenta provincial de Cruz Roja en Cádiz, ante el cartel del 150 aniversario.
Carmen de Lara, presidenta provincial de Cruz Roja en Cádiz, ante el cartel del 150 aniversario. / C. R.

¿El próximo acto de este amplio programa conmemorativo? "Por fin, el Kanka, que los días 5 y 6 de abril lo tendremos en El Falla", adelantó con entusiasmo Carmen de Lara. El artista dará esos dos días dos conciertos benéficos en colaboración con Cruz Roja, tras los que donará parte de sus beneficios a la organización. "Aprovechamos desde aquí para volver a darle las gracias por haberse puesto a nuestra disposición. Desde que anunció los dos conciertos en su página web y en sus redes, en dos horas se habían vendido todas las entradas", añadió la responsable de la institución en la provincia.

"Nuestra semana grande será la del 6 de mayo. El día 7 tendremos el acto institucional central en el Parador Hotel Atlántico, de Cádiz, en el que reconoceremos a algunas personas y entidades. Después tenemos otras muchas actividades, como exposiciones, yincanas, recogidas de firmas y la inauguración de una placa en la que fue la casa del fundador", añadió Carmen de Lara.

El próximo 7 de mayo se cumplirán 150 años desde que el doctor Juan Bautista Chape Fernández, compañero de clase, de profesión y de logia masónica de Cayetano del Toro y Quartiers, fundase junto a su colega, años después alcalde de la ciudad, la delegación gaditana de la Cruz Roja Española. Fue en su casa de la calle Zaragoza en 1873.

Desde entonces, Cruz Roja estuvo al lado de quienes más lo necesitaban, entre otros hitos históricos, durante la Revolución cantonal de 1874, la epidemia de cólera de 1885, el regreso de los soldados de Cuba y Filipinas en 1898 y la gripe española de 1918. El golpe de Estado de 1936; la Guerra Civil; el tifus exantemático, también llamado 'piojo verde', a principios de los 40 del siglo pasado; toda la posguerra, con su hambre, su miseria y su represión; la explosión de 1947 y los años de plomo de la dictadura, bajo la eterna precariedad económica de una ciudad y una provincia sin apenas empleo ni recursos. El castigo de la droga a partir de los 70; la pandemia del VIH/sida desde principios de los 80; la cada vez más numerosa llegada de migrantes a las costas gaditanas a partir de finales de la misma década y la pandemia del covid-19 de 2020.

Siglo y medio después la organización aglutina a cerca de 20.000 socios y mantiene una labor cada vez más amplia en toda la provincia de Cádiz gracias a sus casi 5.000 voluntarios. A falta todavía de que difundan su memoria, sus responsables adelantan que durante 2023 atendieron en la provincia de Cádiz a 47.954 personas a través de todos sus proyectos de las cuales, 3.070 fueron asistidas en la capital.

stats