Más de 180 personas aspiran a participar en el espectáculo de La Fura dels Baus en Cádiz
El artista gaditano Eduardo Guerrero, encargado de conducir la prueba que durante toda la jornada se desarrolla en el Baluarte de la Candelaria, destaca el “buen nivel”
Unos 45 bailarines serán elegidos para formarán parte de dos piezas coreografiadas por el bailaor y otros 15 aspirantes también podrán formar parte de otros momentos de 'Gadir, el resurgir de los fenicios'
La Fura dels Baus pondrá a volar la historia fenicia de Cádiz
Cádiz/“Yo esperaba que Cádiz fuera a responder, y así ha sido. Han acudido gente muy diversa y bastantes bailarines y bailaores con buen nivel”. Apenas terminar con el último grupo de la mañana, el bailaor y coreógrafo gaditano Eduardo Guerrero hace balance de la primera parte de la “exitosa” convocatoria que durante este martes ha tenido lugar en el Baluarte de la Candelaria. La Fura dels Baus, nada más y nada menos, buscaba bailarines para dos números concretos de Gadir, el resurgir de los fenicios, el “macroespectáculo” que, en coproducción con el Ayuntamiento de Cádiz, se podrá ver el 21 de septiembre en la playa de La Caleta dentro del Festival Cádiz Fenicia. Y la acogida de la prueba “no ha podido ser mejor”.
Así, entre las audiciones matutinas y, las que se esperan, vespertinas, por la prueba han pasado más de 180 personas “tanto de Cádiz como de la provincia” y de “diferentes edades” aunque “los jóvenes han abundado”, describe el artista encargado de coreografiar estas dos piezas, de conducir las audiciones públicas y en las que lo veremos bailar. “¡Claro que sí! Y muchas ganas que tengo”, asegura.
“El espectáculo es de La Fura con lo que yo estoy cribando con las directrices que me han dado ellos. Desde la compañía me contaron un poco cuál sería el alma de esas dos piezas y cuál es el resultado que buscan y luego me dieron carta blanca y libertad para crearlas. Pero, claro, yo para conseguir el resultado que ellos quieren pues busco personas que se ajusten a cierta coordinación, rítmica y compás. De todas formas, viendo lo visto esta mañana, creo que también vamos a poder sacar otro grupo para otras funciones diferentes que se van a dar en el espectáculo”, idea Guerrero que necesita “30 personas para una coreografía, 15 para la otra, y otras 15 que son las que digo que pueden encajarse en otros momentos de Gadir, el resurgir de los fenicios”, detalla.
Un montaje cuyo contenido poco ha trascendido pero ha comenzado a vislumbrarse en la prueba de los bailarines. “Hemos dividido a los aspirantes en grupos y primero hemos hecho un calentamiento, para ver la movilidad de los cuerpos, luego un poco de la coreografía en grupo, porque al fin y al cabe los dos números serán grupales y también como ejercicio de coordinación, y después les he pedido que de forma voluntaria, algunos no lo han querido hacer, una improvisación de un minuto para ver en qué registro se mueve cada uno; lo único que había que integrar un objeto concreto que me pedía desde La Fura, un palo”, cuenta.
Un palo que en el espectáculo serán “remos y lanzas” -quizás de dimensiones diferentes a las usuales- ya que en esta propuesta escénica en la playa de La Caleta se recreará tanto "el desembarco de los fenicios a Cádiz" como "una especie de lucha" y también un momento que tiene que ver con cómo los fenicios teñían las telas", adelanta Guerrero que el día 11 por la mañana ya comunicará a los aspirantes si han sido elegidos "para poder empezar a trabajar el mismo día por la tarde". "En esa reunión les daré más detalle de las coreografías, les explicaré qué es lo que van a tener que hacer, por si hay alguien que no esté dispuesto a subirse a un barco, a tirarse de él o a llenarse de fango o de pigmentos, y también les pediré un compromiso firme con los ensayos, que se desarrollarán conmigo hasta el día 17; luego ya vendrán los ensayos técnicos con todo el equipo y el ensayo general", desarrolla el bailaor y coreógrafo dando algunas pistas de lo que podrá ser este espectáculo que, no olvidemos, es de entrada libre y gratuita.
Una propuesta que para Guerrero marcará "un antes y un después" en la ciudad "tanto por descubrir la calidad del movimiento que La Fura le imprime a espectáculos formados por tanta gente" como "por la oportunidad que supone para tantos jóvenes participar en algo así". "Y la verdad que da gusto ver el buen nivel que hay en Cádiz, cómo desde las academias se sigue trabajando para que salgan tantos alumnos bailando bien", destaca Guerrero que confiesa que sí ha "visto cositas interesantes" en varias de las bailaoras que han audicionado en la mañana de este martes.
Con todo, el artista recuerda que las coreografías de Gadir, el resurgir de los fenicios trascienden al flamenco. "No están encajadas en ninguna disciplina concreta, así lo hemos querido hacer, y por eso era interesante que hicieran la prueba toda persona que tuviera ganas de participar en un proyecto de esta envergadura. Hemos dado total libertad, no hemos pedido que vinieran con tacones ni de ninguna manera determinada. Eso sí, hay una criba porque este montaje tiene, evidentemente, una seriedad y se busca una coordinación y una rítmica concreta porque no es una pieza estática, hay movimiento y desplazamientos", advierte.
Gadir, el resurgir de los fenicios es la primera materialización, pero no la última, del encuentro creativo entre Eduardo Guerrero y la compañía catalana. “De hecho, es curioso porque ellos se pusieron en contacto conmigo primero para el otro proyecto que vamos a hacer, y del que no puedo contar nada todavía, y luego ya surgió esta propuesta en Cádiz. Destinados a trabajar juntos sí o sí”, ríe el creador que se confiesa "seguidor" del trabajo de La Fura. "Yo los conocí cuando colaboraron con Eva Yerbabuena, en cuya compañía bailaba yo, en La voz del silencio, un espectáculo precioso. Y, desde entonces, cada vez que he podido he ido a ver sus propuestas y siempre acabo asombrado y maravillado, así que es un honor poder trabajar con ellos en estos dos proyectos", se emociona.
Otras oportunidades para participar en propuestas escénicas en Cádiz
Además de participar en el espectáculo Gadir, el resurgir de los fenicios, de La Fura dels Baus con el Ayuntamiento de Cádiz, los bailaores, bailarines y personas interesadas en participar en un proyecto escénico tienen dos oportunidades más en este mes de septiembre sin salir de la ciudad.
Así, la Cátedra de Flamencología de Cádiz ha convocado una audición el próximo 24 de septiembre para participar en el montaje Cádiz no olvida a su Perla, que se celebrará el 13 de noviembre en el Gran Teatro Falla como conmemoración del centenario de la gran cantaora gaditana Antonia Gilibert Vargas.
Así, se buscan bailaores de nivel avanzado y a partir de los 13 años cumplidos para formar parte del elenco del espectáculo. Los interesados se pueden inscribir en el correo electrónico catedraflamencologiadecadiz@gmail. como para participar en la prueba del día 24 en horario de 18.00 a 20.00 horas en el Centro de Arte Flamenco de la Merced.
Por otro lado, las mujeres de alrededor de 60 años interesadas en bailar y en formar parte de un proyecto de danza comunitaria tienen también una invitación a participar en Principiantes, el espectáculo que la creadora Carlota Mantecón proyecta para la Sala Central Lechera el próximo 28 de septiembre.
En este caso, las interesadas pueden inscribirse bien a través del correo electrónico principiantes.practicaescenica@gmail.com, o bien en el teléfono 628230037. Hay que tener en cuenta que las elegidas deberán realizar un taller con la coreógrafa para preparar la pieza y que tendrá lugar durante los días 17, 18, 20, 21, 23, 24, 26 y 27 de septiembre en horario de 17.30 a 19.30 horas.
También te puede interesar