Otras 20 picaduras de medusas en la Playa Victoria de Cádiz

Vuelven a izar en el modulo de Isecotel la bandera de alerta de la presencia de estos animales marinos

Las medusas pican a 72 bañistas en dos playas de Cádiz

La bandera alertando de medusas, el pasado domingo, en el módulo central de las Playa Victoria.
La bandera alertando de medusas, el pasado domingo, en el módulo central de las Playa Victoria.

Cádiz/Las medusas parecen haber encontrado este caluroso verano su mejor caldo de cultivo en las cálidas aguas de algunas de las playas urbanas de Cádiz. Si el pasado domingo 11 de agosto estos animales castigaban con sus tentáculos a 72 bañistas en dos tramos de la Playa de la Victoria y en la de Santa María del Mar, ayer lo hacían sobre una veintena más de bañistas en el primero de los arenales, concretamente en el tramo conocido como Isecotel, entre el Hospital Puerta del Mar y el antiguo cementerio.

Por esta razón, en la Delegación de Playaaris decicidieron volver a izar en ese módulo la bandera que alerta de la presencia de esots molestos animales marinos, según informó esta tarde de jueves, 15 de agosto, el Ayuntamiento en torno a las 19:30 horas.

72 bañistas afectados el pasado domingo 11 de agosto

Las medusas picaron el pasado domingo 11 de agosto a un total de 72 bañistas en dos playas de Cádiz, en dos puntos de la Playa Victoria y en Santa María del Mar, según confirmó a este periódico una fuente municipal. Todas las picaduras fueron de carácter leve, de manera que no fue necesario el traslado hospitalario de ninguna persona afectada.

Concretamente 62 de las picaduras se produjeron en la Playa Victoria, 27 a la altura de Isecotel (entre el Hospital Puerta del Mar y el antiguo cementerio) y 22 a la del módulo central, junto al hotel Playa Victoria, y 13 a la del módulo de Los Delfines. Además, en Santa María del Mar se registraron otras 10.

Síntomas de las picaduras de medusa

La capacidad tóxica de estos invertebrados depende de varias causas pero la primordial es la especie a la que pertenece. De este modo, los síntomas generales de la picadura de una medusa son la picazón en la zona y la aparición de marcas rojas o moradas en ese mismo lugar. También podemos presentar marcas de tentáculos y ardor o dolor punzante en la zona afectada, así como una ligera inflamación.

4 niveles de toxicidad

Dependiendo de la especie causante de la picadura podremos clasificarla según 4 niveles de toxicidad:

No urticante: inofensivas para la población ya que no disponen de células urticantes.

Poco urticante: posee una baja capacidad de producir urticaria por lo que tiene poco efecto en los bañistas.

Urticante: cuenta con un grado urticante moderado que puede provocar reacciones importantes en la población.

Muy urticante: posee una capacidad importante para lesionar con gravedad, dado que dispone de una alta capacidad urticante.

Qué hacer en caso de picadura

Es importante si le ha picado o tocado una medusa limpiar bien la zona afectada por la picadura , utilizando agua salada o suero salino y sin frotar la zona afectada. Posteriormente, se puede aplicar frío, de forma indirecta, para evitar la inflamación y reducir el dolor. Además, se recomienda avisar al socorrista más cercano o acudir al puesto de socorristas para ser atendido. Si el dolor es intenso o el estado de la persona empeora se debe solicitar asistencia médica.

  • No rascar ni frotar la zona afectada, ni siquiera con una toalla o arena.
  • Lavar la zona afectada con agua marina, nunca con agua dulce.
  • No aplicar amoniaco, vinagre u orines.
  • Quitar los restos o trozos de cnidocitos (o tentáculos) con una tarjeta de plástico o algo similar. Si se hace con la mano, debe estar protegida.
  • Para aliviar el dolor se recomienda aplicar frío, durante unos 15 minutos, sin frotar. En caso de usar hielo, es aconsejable cubrirlo con una bolsa de plástico o una tela para evitar el contacto directo con la piel..
  • Desinfectar la herida con alcohol yodado dos o tres veces al día durante 48 ó 72 horas. Si hay herida abierta, protegerla con pomadas antihistamínicas hasta que cicatrice para evitar que se infecte.
  • Los niños, personas mayores o aquellas que padezcan algún tipo de alergia pueden necesitar una atención especial.
  • En caso de náuseas, vómitos, mareos, cefaleas, calambres musculares o malestar generalizado, acudir al hospital más próximo e informar, si es posible, del tipo de medusa.

A pesar de que el 90% de los casos se resuelvan en la misma playa, es importante saber que si las molestias continúan o están acompañadas de temblores, náuseas, mareos o dolor intenso, será necesario acudir a un centro sanitario.

stats