200 euros de multa en Cádiz por entrar en coche sin permiso en la Zona de Bajas Emisiones
El Ayuntamiento dará seis meses de plazo desde el inicio de las ZBE antes de imponer multas a los infractores
La ronda de circunvalación del casco antiguo está excluida
Sigue en directo la actualidad provincial de Cádiz
Guía para no perderse por la Zona de Bajas Emisiones
El Ayuntamiento de Cádiz impondrá una sanción de 200 euros a quienes incumplan las ordenanzas vigentes en las dos zonas de bajas emisiones que, en los próximos meses, funcionarán en la ciudad: en todo el casco antiguo menos su ronda de circunvalación, y en el tramo del paseo marítimo ya semipeatonalizado.
La cuantía, que podría modificarse, no entrará en vigor hasta seis meses después de la puesta en uso de las ZBE, tiempo que se da el Ayuntamiento para que los usuarios del coche tengan claro cómo funcionará esta norma, que favorece la movilidad urbana y ayuda a rebajar la contaminación.
La sanción podría incrementarse en un 30% en caso de reincidencia, lo que se entiende cuando se haya cometido en el plazo de un año más de una infracción de la misma naturaleza.
Las ZBE sólo dejan acceder a sus áreas de influencia a los vehículos autorizados (los residentes en el casco antiguo, por ejemplo). Quienes no tengan este “pase” deberán justificar la entrada en las zonas prohibidas para vehículos. Empresas de servicios hoteleros, centros médicos o aparcamientos subterráneos (en el caso de intramuros, solo el de San Antonio) comunicarán a EMASA, la empresa pública que va a gestionar las ZBE, las matriculas de los coches que usen sus instalaciones, a fin de evitar las sanciones.
El Ayuntamiento tiene previsto instalar en distintos puntos de la ciudad pantallas de información sobre el grado de ocupación de los aparcamientos subterráneos de la ciudad, a fin de que el conductor sepa previamente si le conviene llegar o no a la ronda de circunvalación del casco buscando estos estacionamientos.
La ordenanza que ha elaborado el Ayuntamiento, indica también que la señalización de tráfico también deberá de indicar los vehículos que, en función del distintivo ambiental del que dispongan, tiene prohibido el acceso, circulación y estacionamiento en la ZBE.
En el casco antiguo estarán excluidas de la ZBE, además de la ronda de circunvalación, estas vías: República Argentina, plaza de Filipina, Honduras, Concepción Arenal, y plaza de la Hispanidad.
Se marcan además diversos horarios para las cargas y descargas: de 8 de la mañana a 12 y de 16 horas a 18; de 8 a dos de la tarde y de 8 de la mañana a las ocho de la tarde.
También te puede interesar
Lo último